11/03/2014

El secretario general de la FeSP niega que los salarios en periodismo sean «demasiado elevados»

Agustín Yanel, poco antes de ser elegido secretario general de la FeSP en 2013

Agustín Yanel defiende radiotelevisiones públicas «bien gestionadas y sin amiguismo»

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha negado que los salarios de los periodistas sean “demasiado elevados”, el falso argumento que repiten muchas empresas para intentar rebajar todavía más unos sueldos que ya se han visto muy reducidos.

Hay muchas empresas, algunas no pero sí la mayoría, que están aprovechando la crisis para reducir el coste  salarial”, ha declarado Yanel en una entrevista a Ondacro.com, una cadena de radio especializada en medios de comunicación social.

Ha recordado que, debido a las características del trabajo periodístico, la mayoría de los profesionales no tiene un horario de trabajo fijo porque “sabes cuando entras pero no cuándo sales”, y no percibe una compensación económica a cambio.

El secretario general de la FeSP ha denunciado que muchas empresas están aprovechando la reforma del mercado laboral, que ha abaratado el despido, para prescindir de los trabajadores con más antigüedad y experiencia y sustituirlos por otros más jóvenes o becarios con sueldos mucho menores, en vez de contar con gente de ambas características, como deberían hacer para ofrecer una información de calidad a la ciudadanía.

Agustín Yanel ha defendido la necesidad de las radios y televisiones públicas, “bien gestionadas, sin despilfarro y sin amiguismo”. También ha denunciado que algunos ayuntamientos ya han empezado a cerrar sus emisoras de radio municipales, utilizando como excusa la futura reforma de la Ley de la Administración Local.

El secretario general de la FeSP ha hecho un balance «muy negativo» de la profesión periodística, “porque la situación es cada vez peor, desde el punto de vista tanto profesional como laboral”.

Entrevista en prnoticias.com [EscuchaOndacro.com] o en http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/46/20128750