El referéndum en la agencia Efe respalda la convocatoria de huelga

Madrid, 28 de octubre de 2009 (foto Antonio Peiró)

El referéndum organizado por el comité intercentros en la Agencia Efe, sobre la convocatoria de huelga para hacer frente a los numerosos problemas que afectan a la plantilla, ha tenido una amplia participación en todos los centros. De mil doscientos trabajadores, novecientos ochenta son los adscritos a convenio y con derecho a voto. Han participado716 (73%). A favor de la huelga se han pronunciado 406 (56,7%), en contra 235 (32,8%), han votado en blanco 70 (casi el 10%) y se han registrado 5 votos nulos.

En la sede central de Madrid han apoyado la huelga 289 trabajadores, 156 han votado en contra, 44 en blanco y 5 votos han sido nulos. En delegaciones, 117 han votado sí, 79 han apoyado el no y 26 lo han hecho en blanco.

Los trabajadores de la Agencia EFE acumulan problemas desde hace meses. La trasformación de los corresponsales en trabajadores autónomos dependientes (con casi una decena de sentencias en contra hasta el momento), la reorganización de las delegaciones, la introducción del periodismo multimedia y el convenio colectivo han movilizado a la plantilla por la actitud de la dirección de imponer y no negociar estos cambios sustanciales en las condiciones de trabajo.

A propósito de la reorganización de las delegaciones, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresaba en un comunicado del 13 de octubre ”su rechazo a estas imposiciones autoritarias”, mostraba “su solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de esta empresa y a sus representantes sindicales” y les animaba a que “no acepten estas medidas sin un diálogo previo para buscar un acuerdo”.

Con anterioridad, la FeSP también se ha posicionado en contra de que los corresponsales de la agencia sean considerados trabajadores autónomos porque es una vulneración de sus derechos adquiridos. El pasado 23 de abril, un comunicado de la federación señalaba: “Desde la FeSP ponemos en conocimiento de la Abogacía del Estado, por si no hubiera sido informada, que los corresponsales de EFE no pueden considerarse trabajadores autónomos ya que en la casi totalidad de los casos trabajan cumpliendo órdenes expresas de la Agencia, con salarios mínimos asegurados, utilizando material de la empresa y hasta, en algunos casos, instalaciones de la misma. Cualquiera de esos extremos ya certifican su relación laboral y así lo expresa literalmente la LETA (Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo)”.