El PSOE apoya una moción de IU-ICV que subordina el plan de saneamiento de RTVE a la futura ley

Madrid, 28 de marzo de 2006

AGENCIAS

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una moción del Grupo IU-ICV que pide al Gobierno que garantice que cualquier propuesta de saneamiento para RTVE «se enmarque en la negociación que se lleve con los sindicatos» y que esté de acuerdo con los criterios «establecidos en el proyecto de ley de radio y televisión de titularidad estatal».

La moción, defendida por la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, pide también al Ejecutivo que garantice la misión de servicio público de RTVE en la producción de contenidos y que impulse y asegure «un porcentaje mínimo de producción propia, de forma que ésta abarque la mayoría de los programas difundidos en cada ejercicio». La moción, aprobada con 299 votos, reclama que el Gobierno «garantice la existencia de una estructura territorial en el futuro diseño de la Corporación RTVE, de modo que asegure la correcta prestación y cumplimiento de las funciones de servicio público, la provisión de contenidos regionalizados a la realidad estatal y la contribución imprescindible al desarrollo de la cohesión territorial».

Sobre el conflictivo plan de saneamiento presentado por la SEPI a los trabajadores, y que ha motivado la convocatoria de huelga para el día 5 de abril, la moción isnta al Gobierno a que esté sometido «a los criterios establecidos en el proyecto de ley, al modelo que desarrolle la nueva Corporación y, de forma expresa, al conjunto de directrices que contemple el mandato marco aprobado por el Parlamento».

El texto reclama garantizar por ley la continuidad de la Orquesta y del Coro de RTVE y que se resuelva la situación de los trabajadores contratados. Sobre el problema de los contratados (unos 1.200), es la tercera moción que se aprueba «sin que se haya dado el más mínimo paso en este sentido», según ha recordado la diputada de IU-ICV.

La moción reclama al Ejecutivo que presente en el actual periodo de sesiones los proyectos de Ley General Audiovisual y de creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

La proponente, la diputada Isaura Navarro, ha asegurado que la necesaria reorganización del medio público no puede hacerse «vaciándolo de trabajadores» y que la moción «supone aceptar una serie de garantías para mantener los derechos sociales y laborales de los trabajadores, puestos en serio peligro por el plan de seneamiento impulsado por el Ejecutivo a través de la SEPI y de la dirección del Ente».

Por el contrario, el representante socialista, Oscar López, afirma que la moción apoya la futura ley de radiotelevisión española y el Plan de Saneamiento por lo que «estamos de acuerdo con todos los puntos». Para el representante de ERC, Joan Puig, la moción apenas «son unas cuantas líneas vacías de contenido», aunque su grupo no se oponía. El PP ha presentado su propia moción que, según Macarena Montesinos, «pretendía perfeccionar el texto pero no lo alteraba en sustancia».

TEXTO LITERAL DE LA MOCIÓN

«El Congreso de los Diputados Insta al Gobierno a:

1.Garantizar la existencia de una estructura territorial en el futuro diseño de la Corporación RTVE de modo que se asegure la correcta prestación y cumplimiento de las funciones de servicio público de radio y televisión estatal, la provisión de contenidos regionalizados a la realidad estatal y la contribución imprescindible al desarrollo de la cohesión interterritorial.
2.Garantizar la misión de servicio público en la producción de contenidos, desarrollar el talento interno e impulsar y asegurar un porcentaje mínimo de producción propia, de forma que ésta abarque la mayoría de los programas difundidos en cada ejercicio, sin computar la coproducción.
3.Presentar en el actual periodo de sesiones los proyectos de Ley general Audiovisual y de creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, en los cuales se recoja la regulación básica del sector audiovisual, por una parte, y la creación de una autoridad independiente al mismo, con el objeto de completar la reforma audiovisual (público y privado) y del servicio público radiotelevisivo.
4.Garantizar que cualquier propuesta del plan de saneamiento se enmarque en la negociación que se lleve a cabo con los sindicatos y esté sometida a los criterios establecidos en el proyecto de Ley, al modelo que desarrolle la nueva Corporación y, de forma expresa, al conjunto de directrices que contemple el mandato marco aprobado por el Parlamento.
5.Resolver la situación laboral del personal contratado en el marco del plan de saneamiento, dando cumplimiento a las proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso de los Diputados.
6.Garantizar por ley la continuidad de la Orquesta y Coro de RTVE”

Deja un comentario