Pulsa fuera para salir.

29/05/2013

El PP vota en el Congreso contra la propuesta de aprobar ayudas para la prensa

El PP ha impedido, con sus votos en contra, que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara el 28 de mayo una propuesta del PSOE en la que se pedía al Gobierno que adopte diversas medidas para ayudar a las empresas de prensa y a los periodistas, con el fin de mejorar la difícil situación económica por la que atraviesan y evitar que continúe la sangría de despidos.

El diputado socialista Juan Luis Gordo apoyó su proposición no de ley en que la prensa juega un papel fundamental e imprescindible en un sistema democrático. “Si se hunde la prensa, se está hundiendo parte de nuestra democracia”, afirmó.

Pidió que el Congreso inste al Gobierno a elaborar un informe sobre la situación de la prensa escrita, aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social, créditos del ICO a las empresas y autónomos, subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica, planes de promoción en el exterior y cursos del servicio público de empleo para los periodistas en paro, entre otras medidas.

La diputada del PP Macarena Montesinos reprochó al Gobierno de Zapatero lo poco que hizo para resolver la grave situación de los medios y acusó al PSOE de haberlos excluido de esta iniciativa, a pesar de que el diputado Gordo estuvo negociando con los “populares” una posible enmienda para llegar a un acuerdo incluso durante la sesión plenaria, hasta momentos antes de comenzar el debate.

El PSOE proponía que el Libro Blanco sobre la prensa y el estudio de las posibles medidas a adoptar se realicen en colaboración con las asociaciones patronales, las profesionales y los sindicatos. El PP, en su enmienda, suprimía la colaboración de los sindicatos, a pesar de que, según las leyes vigentes, son los únicos elegidos por los trabajadores en votación secreta para representarlos. El PP anunció que presentará próximamente una proposición no de ley sobre este asunto con el contenido de su enmienda, pero sin incluir ninguna de las medidas que planteaban los socialistas.

El debate fue seguido desde la tribuna de invitados del Congreso por representantes de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), las agrupaciones de periodistas de CC.OO. y UGT (las tres integradas en el Foro de Organizaciones de Periodistas, FOP) y de la FAPE.

Todos ellos coincidieron en que la intervención más sorprendente del debate fue la de Irene Lozano, diputada de UPyD. Pidió que los periodistas reflexionen sobre la responsabilidad que han tenido ellos en la “baja calidad de la democracia”, citó un estudio sobre el “sesgo ideológico” de los principales diarios y se mostró en contra de dar subvenciones a las empresas porque eso pondría en duda su independencia. En coincidencia con el PP, únicamente estuvo de acuerdo en elaborar un Libro Blanco sobre el sector y planteó que se eliminaran las demás medidas concretas que proponía el PSOE.

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto aclaró, en su intervención, que no se trata de dar subvenciones a esas empresas sino de aplicar diversas medidas, como el aplazamiento de pagos o créditos, lo mismo que se hace con otros sectores. También propuso, y el PSOE lo aceptó, que las medidas de ayuda no se apliquen únicamente a la prensa sino al conjunto de los medios de comunicación, y que se promueva la participaciónm de los trabajadores en la gestión de las empresas que reciban ayudas.

Finalmente se votó la propuesta del PSOE añadiendo las aportaciones que hicieron IU-ICV-CHA y ERC. Fue rechazada por 173 votos en contra (PP, UPN y Foro Asturias) frente a 140 a favor (PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV, ERC, BNG, CC-NC, Compromis, Nafarroa Bai y Amaiur) y la abstención de los cinco diputados de UPyD.

El debate completto en el siguiente enlace, a partir de la página 37: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-115.PDF

.

Compartir