El PP se olvida de los periodistas como autores

Dice que se ha reunido con todos los sectores afectados por la Ley de Propiedad Intelectual, pero ni siquiera ha contestado a las peticiones de entrevista del FOP y la FAPE

Mariano Rajoy en el Congreso, abril 2014.  Acceso Libre / Pool MoncloaEl Partido Popular ha rechazado en el Congreso de los Diputados las seis enmiendas que habían presentado los grupos parlamentarios contra la totalidad del proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que pedían su devolución al Gobierno para que elabore otro texto. A partir de ahora se abre el plazo para presentar enmiendas parciales al articulado, que serán debatidas en la Comisión de Cultura.

En el pleno del Congreso del jueves 10 de abril, el diputado del PP Juan de Dios Ruano dijo que el PP se ha reunido “con colectivos, asociaciones y sociedades vinculados a la defensa de la propiedad intelectual”, porque “escuchar es la antesala de una buena decisión”.

Esa afirmación contrasta con que el PP se ha olvidado por completo de los periodistas que, como autores, están directamente afectados por esta ley. El Grupo Parlamentario Popular ni siquiera ha contestado a las solicitudes formales de reunión que le ha planteado el Foro de Organizaciones de Periodistas (FoP), la única organización unitaria que existe en esta profesión y que agrupa a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), CCOO, UGT, los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y de Televisión (ANIG-TV) y el Sindicat de l’Imatge.

Durante el debate parlamentario, únicamente los portavoces del PSOE y de IU-ICV-CHA se refirieron a los periodistas y fotógrafos como afectados por esta ley.

El socialista José Andrés Torres Mora, dirigiéndose a los diputados del PP, afirmó: “Es probable que ustedes se inclinaran por los intereses de las editoriales y nosotros por los  intereses de los autores. Quizá ustedes defendieran con más ardor los derechos de los propietarios de los medios de comunicación y nosotros los derechos de los periodistas y los fotógrafos de prensa”.

Chesús Yuste, del grupo de IU-ICV-CHA, manifestó que la novedad más relevante de este proyecto de ley del Gobierno es “la llamada ‘tasa Google’ o canon AEDE, como se le quiera llamar, la compensación que se establece a los editores por los agregadores de noticias. Señor ministro, ¿por qué solo se reconoce ese derecho a los editores y no, por ejemplo, a los periodistas que elaboran las noticias y cuyo derecho de autor ha sido reconocido por la Comisión Europea?”.

Las seis enmiendas a la totalidad del proyecto de ley fueron rechazadas con la mayoría absoluta del PP y los dos diputados de UPN y Foro por Asturias. A favor de ellas votaron PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, ERC, BNG, CC, Compromís y Amaiur. Los diputados de CiU y PNV criticaron el proyecto de ley, como todos los portavoces, pero se abstuvieron.

Deja un comentario