El PP olvida a periodistas y fotógrafos en la Ley de Propiedad Intelectual

Los diputados del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Congreso rechazan una enmienda del PSOE a favor de que la ley reconozca con claridad los derechos de autor de periodistas y fotógrafos, contradiciendo a su propio portavoz

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado el día 22 de julio el proyecto de ley que modifica la vigente Ley de Propiedad Intelectual, con los votos a favor únicamente del PP (22) y en contra de los demás  grupos parlamentarios (20).

Esa Comisión ha actuado en este caso con competencia legislativa plena, lo que supone que el proyecto de ley no será debatido y votado en el Pleno del Congreso sino que pasa directamente al Senado. Allí será aprobado probablemente en septiembre.

Poco antes del debate, el PP presentó algunas propuestas para transaccionar con la oposición varias enmiendas. De las 169 que habían presentado en total los grupos, finalmente transaccionó y aprobó nueve, que afectan a 20 enmiendas y se refieren sobre todo a  cuestiones técnicas. El resto las rechazó con su mayoría absoluta.

Entre las enmiendas que presentó el PSOE figuraba una con la que pretendía que la futura ley recoja claramente, y no con la ambigüedad de la actual, que los periodistas y fotógrafos, como autores que son de esos trabajos, deben ser remunerados equitativamente junto a los editores cuando los agregadores de contenidos divulguen “fragmentos no significativos de obras y prestaciones protegidas a través de publicaciones periódicas o digitales”.

Esa enmienda ha sido apoyada públicamente por la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, en la que participa la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), organización de la que forma parte el SPM.

El portavoz de los socialistas, José Andrés Torres Mora, explicó durante su intervención que es necesario hacer compatible el derecho de todos los ciudadanos a poder acceder a la cultura con el derecho de los creadores de la cultura -refiriéndose a los periodistas y fotógrafos- “a vivir de la producción de sus obras”. Ambos están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Explicó que el Parlamento “limita” ese derecho de los creadores, para que todo el mundo pueda tener acceso  a los bienes y productos culturales –entre ellos, la información- y precisamente por eso también tiene que “compensar a los creadores por la limitación de su derecho”.

“No estoy de acuerdo en que eso -la remuneración equitativa que en su momento se negocie- sea solo para los editores de periódicos”, afirmó, recordando que estos afirman que los periodistas y fotógrafos tienen el “derecho moral” sobre sus obras pero que les ceden a ellos todos los derechos para su explotación en cualquier medio y soporte. “Si quien crea el derecho es el trabajador, ese derecho hay que compartirlo con el periodista, con el fotógrafo de prensa, porque el editor dispone de un derecho que han creado ellos”, añadió.

El portavoz del PP, Juan de Dios Ruano, afirmó durante su intervención que uno de los objetivos que persiguen con esta ley es “adaptar el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a ser compensados por la explotación de sus contenidos”.

A pesar de esas afirmaciones, minutos después los 22 diputados del PP de la Comisión de Cultura votaron en contra de la enmienda del PSOE que pretendía precisamente que la ley reconozca con claridad ese derecho.

Ruano explicó a los periodistas que habían votado en contra porque ese derecho ya lo contempla el proyecto de ley, y en el caso de los fotógrafos afirmó que incluso ya está definido en la vigente Ley de Propiedad Intelectual. La FeSP y otras asociaciones profesionales y sindicales vienen reclamando desde hace años que se defina en la ley con toda claridad a los periodistas y fotógrafos como autores –tal y como ha reconocido de manera explícita la Comisión Europea-, para evitar que se repita lo que ocurre en la actualidad: los profesionales que ven vulnerado ese derecho tienen que reclamarlo judicialmente y unos jueces les dan la razón y otros no, precisamente por la poca claridad de la ley en este asunto.

La actitud del PP supone un incumplimiento de la palabra de Juan de Dios Ruano, quien en un debate público con diputados de otros grupos había dicho que la remuneración equitativa que se establezca en la ley no sólo la percibirán en su día los editores, como pretenden, sino también los periodistas y fotógrafos porque son los autores.

A pesar del voto en contra de la enmienda socialista, el portavoz del PP afirmó que su partido sigue dispuesto a dialogar y consensuar con los demás grupos en el Senado, para mejorar en todo lo que sea posible este proyecto de ley.

Deja un comentario