El Pleno del Congreso debatirá este martes la Proposición de Ley de Estatuto del Periodista Profesional presentada por Izquierda Unida

Madrid, 9 de diciembre de 2003.

El Pleno del Congreso de los Diputados va a debatir a primera hora de la tarde de este martes, 9 de diciembre, la Proposición de Ley de Izquierda Unida sobre el Estatuto del Periodista Profesional. Aunque el partido del Gobierno había comunicado a la Mesa de la Cámara Baja que no creía conveniente tratar el asunto en sesión plenaria, ha dejado pasar el mes que tenía de plazo para formalizar tal rechazo al debate, lo que ha permitido a IU incluir la iniciativa en su correspondiente cupo de propuestas legislativas.

A pesar de que la inicial oposición del Partido Popular, con mayoría absoluta, hace prever un voto negativo a la Proposición de Ley, su solo debate en el Pleno adquiere máxima importancia, ya que obligará a todos los grupos parlamentarios a manifestar y razonar ampliamente su opinión en sede parlamentaria. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que hizo del Estatuto Profesional uno de sus objetivos fundacionales, y el Foro de Organizaciones de Periodistas que elaboró el borrador unitario asumido por Izquierda Unida en su iniciativa, escucharemos con atención todos los argumentos.

Para la FeSP, el Estatuto Profesional es una necesidad de toda la sociedad española, no un privilegio de quienes ejercen el periodismo. Así lo ha entendido el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha comprometido públicamente a promulgarlo si llega al poder. También Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) comparte esa filosofía, que le ha llevado a presentar sendas Proposiciones de Ley, una “Orgánica de redacción de un Estatuto del Periodista Profesional” y otra “de reconocimiento de los derechos laborales de los periodistas”.

Tanto la Proposición de Ley de IU a debate este martes como las de IC-V se atienen a la redacción de los borradores aprobados en 2002 en Tarragona por la última Convención de Periodistas de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*