24/04/2023

El periodista Sergio Gregori Marugán, nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)

El VI Congreso ha aprobado resoluciones en defensa de la ley del secreto profesional, el convenio estatal de prensa diaria y por la libertad de Pablo González, entre otras

VI CONGRESO JUNTA

El periodista Sergio Gregori Marugán ha sido elegido nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), en el VI Congreso del sindicato celebrado el sábado 22 de abril con el lema Contra la precariedad, en defensa del Periodismo. Sustituye a Marta Sánchez Esparza al frente de la Junta Ejecutiva.

Las 46 personas asistentes al Congreso aprobaron por unanimidad el informe de gestión presentado por la Junta Ejecutiva saliente, sobre el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, y el informe de finanzas. También eligieron a las personas que integran la nueva Comisión de Garantías.

Sergio Gregori Marugán es periodista, analista político, director de cine y productor audiovisual. Cofundador de Canal R(e)D, donde presenta el programa «El Tablero», y fundador de la televisión por internet Furor TV y de Furor Producciones SL. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, ha dirigido la película Unblock Cuba y ha publicado el libro Tomar partidol

El VI Congreso del SPM ha aprobado las siguientes resoluciones:

–Pedir al Grupo Popular del Congreso de los Diputados que rectifique su actitud y apoye la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de Protección del Secreto Profesional del Periodismo. Pedir al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que reactiven esta iniciativa en la Comisión de Justicia.
— Instar a la patronal Asociación de Medios de Información a que convoque con urgencia a los sindicatos con los que negocia el VII Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria (CCOO, UGT y Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP) y les presente una propuesta razonable.
— Apoyar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), en defensa de los medios de comunicación públicos gallegos y contra la manipulación política por parte de la Xunta de Galicia.
— Recordar al cámara de Telecinco José Couso en el 20 aniversario de su muerte en la guerra de Irak y continuar exigiendo que se depuren responsabilidades.
— Reclamar la liberación del periodista Pablo González, detenido desde hace más de un año en Polonia y encarcelado sin respetar sus derechos.
— Expresar la preocupación que producen los intentos de diversos gobiernos latinoamericanos, de izquierda y derecha, por intentar aprobar y aplicar normas que violan la libertad de expresión.
— Solidarizarse con la plantilla del diario El Mundo en su campaña de los llamados miércoles negros, en protesta por la negativa de la empresa a negociar una subida salarial después de 14 años de congelación y pérdida de otros derechos.

El SPM fue constituido el 24 de enero de 1999 y forma parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), una organización que está asociada a las Federaciones Internacional de Periodistas y Europea de Periodistas (FIP y FEP).