12/03/2008

El periodista debe tomar conciencia de asalariado y asociarse

Sevilla, 12 de marzo de 2008 (Europa Press)

El vicedecano de Prácticas y Formación Profesional de la Facultad de Comunicación de la Hispalense, Antonio López Hidalgo, presentó hoy algunas de las conclusiones de las II Jornadas sobre la Profesión Periodística –celebradas ayer y hoy en colaboración con el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas— destacando de ellas la «necesidad» de que el periodista tome conciencia de que es un «trabajador asalariado» y de que le conviene que se asocie a organizaciones profesionales.

En declaraciones a Europa Press, López Hidalgo detalló que en este encuentro «se han abordado temas como la precariedad, la regulación profesional en los medios de comunicación, el papel de los becarios en estas empresas o los modos de informar en tiempos de elecciones», cuestiones que «están muy en boga y enlazados con la situación laboral y las nuevas formas de hacer Periodismo».

El vicedecano expuso que durante las jornadas se ha advertido del riesgo de que se consolide un nuevo modelo de «pseudoperiodismo, basado en las nuevas tecnologías y en la proliferación de gabinetes de comunicación». Estos factores, según dijo, han provocado «que los medios se conviertan en meros emisores de noticias prefabricadas, convirtiendo a los periodistas en el puente con el lector, sin que apenas elaboren o verifiquen previamente la información». Así, indicó que «el periodista ha dejado de tener su propia agenda e iniciativa para crear noticias propias, gracias a que las tecnologías y los gabinetes facilitan este nuevo pseudoperiodismo», lo que ha permitido a las empresas poder «darles cada vez menos valor» a los profesionales, cayendo éstos en la «precariedad laboral».

A su juicio, esta situación «redunda también en el papel de los becarios en los medios, que no deberían desempeñar trabajos de redactores, sino ser considerados estudiantes que acuden a una empresa a aprender».

De los 170 asistentes a estas jornadas, el público mayoritario eran alumnos, cuyas «grandes inquietudes» giraban en torno al futuro de la profesión, la situación laboral y desarrollo de las prácticas. Según el vicedecano, ellos «ven con preocupación la situación de las empresas, desde una actitud crítica», algo que consideró «bueno, porque un grave problema del periodista es que nunca ha tenido conciencia de que es un asalariado». A este respecto, recordó que el profesional de la información siempre ha considerado que «no debía estar en un partido político o entrar en un sindicato, lo que ha hecho que como trabajador se esté debilitado» frente a las empresas.

Recordó que en 1919 se produjo la única huelga de este ramo en España y citó como caso reciente de protesta laboral la de los trabajadores del programa “Andalucía Directo”. Por todo ello, explicó que durante las jornadas se ha analizado la necesidad de pertenecer a «colegios o sindicatos» de periodistas, ya que en España el índice de sindicación es «de los más bajos de Europa».

Por último, el vicedecano lamentó que es «difícil» encontrar a un periodista «que no hable de los problemas de otros sectores y, sin embargo, nunca se plantee ni se discuta sobre los problemas propios de su profesión».