12/03/2008

El periodista colombiano Eduardo Márquez, II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Madrid, 12 de marzo de 2008 (agencias)

El periodista colombiano Eduardo Márquez González, nacido en Madrid en 1956 de padres colombianos, fundador y director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP) y presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, ha obtenido hoy el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Según informa el SPA en un comunicado, el jurado del premio, integrado por los periodistas Soledad Gallego-Díaz, Pedro Lázaro y Almudena Ariza, y los profesores Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Juan Luis Manfredi, además de por Antonia Parrado y la secretaria general del SPA, con voz pero sin voto, Lola Fernández Palenzuela, ha elegido a Márquez de entre nueve candidaturas de cinco países después de un debate que se ha prolongado durante casi tres horas.

El jurado otorga este premio a Márquez por «su defensa de la labor periodística en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo». Además, el jurado ha extendido el reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad y, en palabras de Márquez, «sobreviven narrando la guerra desde la perspectiva de las víctimas».

Tanto Soledad Gallego-Díaz como Almudena Ariza han puesto de manifiesto el alto nivel de los participantes y han apostado porque se vuelvan a presentar en posteriores ediciones porque todos «tiene méritos para conseguirlo».

Antonia Parrado ha agradecido al SPA la convocatoria del premio que lleva el nombre de su hijo y, junto a la secretaria general del sindicato se ha sumado a la huelga que llevan a cabo los trabajadores del programa «Andalucía Directo».

El II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, creado en homenaje al periodista cordobés muerto en la guerra de Irak el 7 de abril de 2003, será entregado en Córdoba el 7 de abril. Colaboran en el premio el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba.