17/12/2008

El Parlamento Europeo rechaza excepciones al máximo de 48 horas de trabajo semanal

Madrid, 17 de diciembre de 2008 (texto y foto oficina de prensa del P.E.)

El Parlamento Europeo (PE) se ha opuesto a la propuesta del Consejo sobre la jornada laboral y ha respaldado con mayoría absoluta la línea del ponente, el español Alejandro Cercas (PSE). Las enmiendas del PE rechazan la posibilidad abierta por el Consejo de que la semana laboral alcance 65 horas, eliminan las excepciones al máximo anual de 48 horas semanales y prevén el fin del “opt-out” en 3 años. Las guardias deben considerarse tiempo de trabajo. Se abre ahora un proceso de conciliación con el Consejo para lograr un acuerdo.

Los eurodiputados han respaldado todas las enmiendas presentadas por el ponente en nombre de la comisión parlamentaria de Empleo. Las enmiendas necesitaban un mínimo de 393 votos para salir adelante. La enmienda de rechazo de las excepciones al máximo de 48 horas obtuvo 421 votos a favor, 273 en contra y 11 abstenciones, y contó con el apoyo de numerosos diputados del PPE-DE (entre ellos los españoles), el PSE, varios parlamentarios liberales, los Verdes y GUE.

El Consejo debe ahora decidir si acepta las enmiendas. En caso de que no las acepte, se inicia la conciliación, fase del procedimiento en la que negocian las dos instituciones para intentar un acuerdo en un plazo máximo de 24 semanas. Una vez logrado el acuerdo, el texto vuelve de nuevo al Parlamento para su adopción -o rechazo- por mayoría simple.

Tras la votación en el pleno, Cercas felicitó a «los dos millones de doctores, un millón de estudiantes de medicina y los sindicatos por todo su trabajo» y destacó que hoy «estamos ante un triunfo de la Eurocámara y de todos sus grupos». Además, pidió a la Comisión «que se quite la camiseta del Consejo y se ponga la camiseta de árbitro», ya que el voto de hoy «no es un contratiempo, sino una oportunidad para rectificar una decisión equivocada».

Para ampliar esta información y conocer los principales puntos de las enmiendas adoptadas www.europarl.europa.eu/news/public/default_es.htm