El Pacto de la ONU sobre migración pide buena información contra el racismo y la xenofobia

Recomienda dejar de asignar fondos públicos o apoyo material a los medios que promuevan sistemáticamente intolerancia y discriminación contra personas migrantes

18 de diciembre de 2018

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, asumido la semana pasada en Marrakech por el Gobierno de España junto a la gran mayoría de los 193 países de las Naciones Unidas, pide un periodismo independiente, objetivo y de calidad en los medios de comunicación, y también campañas de concienciación para influir en la percepción pública sobre las contribuciones positivas que se derivan de la migración y poner fin al racismo, la xenofobia y la estigmatización.

En el Día Internacional del Migrante que se celebra este martes, ese acuerdo global supone una referencia global fundamental de cara al futuro, incluso aunque jurídicamente no sea vinculante.

El Pacto reconoce que la migración genera prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado. Sin embargo, a pesar de esa realidad positiva, ha sido rechazado agresivamente por Estados Unidos, y tampoco ha sido aceptado por los Gobiernos de Israel, Italia, Austria, Chile, Brasil y la República Dominicana.

Entre los objetivos del Pacto destacan los siguientes:

  • Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen.
  • Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular para lograr la plena inclusión y la cohesión social.
  • Reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.
  • Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones negativas sobre la migración.
  • En el ámbito de los medios informativos, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular recomienda sensibilizar y educar a sus profesionales sobre las cuestiones y la terminología relacionadas con la migración y dejar de asignar fondos públicos o apoyo material a los medios de difusión que promuevan sistemáticamente la intolerancia, la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación contra los migrantes.

Deja un comentario