‘El Mundo’ se niega a reincorporar a una empleada en excedencia

El Comité de Empresa de Unedisa ha acusado a El Mundo de incumplir nuevamente las leyes laborales. Según se ha señalado en la representación sindical del diario, en esta ocasión la empresa ha vulnerado una sentencia judicial que obligaba a reincorporar a la plantilla a una trabajadora que se encontraba en excedencia. Por el contrario, El Mundo ha decidido indemnizar a la afectada, aunque la profesional desmiente cualquier acuerdo previo con la empresa y exige que se reincorpore.

El caso es que la empleada de Isabel Trillo (Documentación) solicitó una excedencia de treinta meses, la que finalmente le fue concedida. Según denuncia el Comité de Empresa, el problema es que cuando pidió el reingreso, la empresa le dijo que sólo conservaba un ‘derecho preferente’ a volver, cuando hubiera una vacante de su categoría profesional. La razón era que se había tomado 31 meses de excedencia.

Ante esta explicación Isabel Trillo presentó una demanda y el 17 de enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró que Trillo tiene derecho ‘a reincorporarse a la empresa’ y condenó a Unedisa a pagarle su salario desde el 12 de junio de 2005. La empresa argumentó que no tiene una plaza para Trillo, porque ha convertido en indefinido el contrato de sustitución de esa excedencia.

Como cuenta el Comité de Empresa, la empresa decidió pagar una
indemnización, como si Trillo hubiera sido despedida. El abogado de la empresa ha señalado que ha ingresado esa indemnización porque llegó a un acuerdo con el abogado de Isabel Trillo. Los sindicatos señalan que la profesional niega que haya existido ese acuerdo.

El Comité lamenta que, una vez más, la empresa haya creado problemas que no existían y haya obligado a un trabajador a ir a los Tribunales de Justicia. “Con actuaciones como éstas, que las más altas instancias de la empresa debieran evitar, no se mantiene la paz social que el Comité defiende”, han concluido.