07/05/2012

‘El Mundo’ presenta un ERE para despedir a entre 170 y 190 trabajadores

Madrid, 7 de mayo de 2012.

La empresa editora de ‘El Mundo’ ha presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo una memoria técnica con su propuesta de despedir a entre 170 y 190 trabajadores, de un total de algo más de 600. Los despidos afectarán tanto a la sede del periódico en Madrid como en sus delegaciones en toda España. Su propuesta inicial fue de entre 195 y 220, pero los representantes de los trabajadores convocaron paros parciales y un día de huelga, lo que hizo a la empresa bajar algo sus previsiones de despidos.

La empresa ha aceptado la propuesta de los representantes de los trabajadores de abrir un periodo de bajas voluntarias, aunque pone como condición su derecho a poder vetar a cualquier persona.

En la reunión que han mantenido este lunes las dos partes se ha constituido la comisión que negociará con la empresa. De las 12 personas que la integran por parte de los trabajadores corresponden 10 a delegados de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), porque cuenta con el 80% de los delegados de todas las sedes del periódico. No obstante, para que puedan participar en las negociaciones los representantes de todas las delegaciones, el Comité de Empresa de ‘El Mundo’ de Madrid (del SPM) ha propuesto, y todos lo han aceptado, que la comisión la integren cuatro personas de ese Comité y una de cada delegación, incluidos dos que legalmente no les correspondería formar parte de la comisión porque no tienen suficiente representatividad.

La empresa argumenta su propuesta de despidos en la difícil situación económica por la que atraviesa, como consecuencia sobre todo de la caída de la publicidad.

El Comité de Empresa de ‘El Mundo’ y los delegados de las distintas sedes han insistido ante la empresa en que con tantas bajas no se podrá editar un periódico con calidad suficiente.