19/03/2006

El modelo SEPI se infiltra peligrosamente

Madrid, 19 de marzo de 2006

La SEPI no sólo tiene el propósito de destrozar RTVE, algunas de sus propuestas comienzan a hacer mella en gestores de otras radiotelevisiones públicas comola autonómica catalana CCRTV. Los compañeros del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) lo denuncian en un comunicado de su secretaría de medios públicos cuando afirman literalmente “Y hablando de futuro, fue sorprendente también el interés demostrado por el director general (Joan Majo en la Comisión de Control del Parlamento de Cataluña el 17 de marzo) por la propuesta de la SEPI sobre la reestructuración de RTVE, de la que afirmó que no había muchas cosas para aplicar enla CCRTV, porque algunas ya se habían hecho, pero en otras sí que podría inspirarse como es la propuesta de sinergias (leer en “Periodistas en Acción” la hoja informativa del 3 de marzo de la sección sindical del SPM-RNE) entre las redacciones de TV3 y Catalunya Radio. Una idea que ya lanzaron otros directores generales, deslumbrados quizá por la visión de unificar tareas y rentabilizar polivalencias pero que, como acostumbra a pasar con algunos gestores poco informados, ignora criterios básicos de la comunicación y de la necesaria diversificación de mensajes según el medio; mensajes que no pueden ser unificados para audiencias, ritmos y tiempos diferentes. Un deslumbramiento que acostumbra a estar guiado sólo por criterios economicistas de abaratamiento de costes que no reparan en la calidad de la información. Haría mejor el director general en rentabilizar el sueldo y el trabajo de antiguos comisarios políticos, resituados en las alturas e, incluso, intercambiados entre TV3 y Catalunya Radio y con más responsabilidades en el pasado que el Jefe de Selección de personal”.