15/06/2009

El Ministerio de Trabajo autoriza un ERE en el grupo Unidad Editorial

Madrid, 15 de junio de 2009 (foto Antonio Peiró)

La Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Telva, Veo7…) para extinguir hasta un máximo de 180 contratos.

Antes de esta resolución, los representantes de los trabadores -entre ellos, los del SPM– y los de la direcciónhabían llegado a un acuerdo para que el número de bajas sea el menor posible, preferiblemente de manera voluntaria y en las mejores condiciones de indemnización. Según ese acuerdo, quienes causen baja en las empresas del Grupo Unidad Editorial percibirán una indemnización de 42 días de salario por cada año trabajado, sin ningún límite de mensualidades, más 10.000 euros lineales.

En la tramitación de este ERE no ha habido ninguna dificultad, en contra de lo que han difundido algunos medios digitales y algún sindicato sin representación en los comités de Unidad Editorial. Tanto el inspector de Trabajo que ha estudiado este caso como la Dirección General han considerado que están justificadas las causas económicas que argumenta la compañía y, en consecuencia, el expediente ha sido autorizado.

Hasta mediados de junio se han adscrito de manera voluntaria al plan de bajas cerca de 90 personas de las distintas empresas del Grupo Unidad Editorial. El plazo finalizará a las 24 horas del viernes 19 de junio y los comités esperan que antes de esa fecha se apunten más personas. Si no se llega a una cifra próxima a las 180 bajas, la empresa decidirá con nombres y apellidos a quién rescindirá el contrato de trabajo.

Una vez concluido el plan de bajas, los representantes de los trabajadores que han negociado con la empresa (que pertenecen a Comités de Empresa del SPM-FeSP, CCOO y UGT) estudiarán con Unidad Editorial las recolocaciones que se puedan acordar entre distintas secciones, departamentos o empresas para reducir en todo lo posible el número de bajas forzosas.