01/12/2010

El Grupo GyJ cierra tres publicaciones y despide a 23 trabajadores

Madrid, 1 de diciembre de 2010

El Grupo GyJ ha despedido hoy a 23 trabajadores en sus tres empresas, GyJ España, Motorpress Ibérica y GPS y ha cerrado tres publicaciones. En las cartas de despido alega causas productivas y organizativas basadas en que «el sector de edición de revistas está experimentando un descenso constante y continuado en los dos últimos años en sus dos vías esenciales de ingresos, la venta de ejemplares y los ingresos por publicidad».

GyJ España deja de publicar Muy Junior y despide a sus cinco trabajadores. Además, despide a una trabajadora de la revista Mía. La plantilla de GyJ España antes de estos despidos era de 83 trabajadores.

GPS, la empresa de gestión de publicaciones y publicidad, ha despedido a nueve trabajadores en las sedes de Madrid y Barcelona en los departamentos de administración, comercial y distribución. La plantilla era de 213 trabajadores.

Motorpress Ibérica ha cerrado las revistas Maxi Tuning y Relojes & Estilográficas y ha despedido a seis trabajadores, más uno de Motociclismo y otro del departamento de gestión de color.

Los comités de las tres empresas han convocado asambleas el próximo viernes en sus sedes de Áncora y Albasanz.

Esta oleada de despidos se produce en medio de las negociaciones de los convenios de las tres empresas. Las propuestas que han presentado las direcciones excluyen derechos sociales, recortan días de vacaciones y asuntos propios, proponen congelar el salario en 2010 y 2011 y contienen algunos artículos que están por debajo del convenio del sector. A cambio no ofrecen nada.

A finales de diciembre de 2009, el grupo puso en la calle a siete trabajadores y culminó el año con ajustes de plantilla en todas sus empresas y decenas de despidos: 80 en GPS, 76 en Motorpress-Ibérica y 26 en GyJ (antes se había desprendidodel 60% de los profesionales de la revista GEO).