08/04/2010

El Gobierno asegura al comité intercentros de la Agencia Efe que el futuro de la empresa como servicio público está garantizado

Madrid, 8 de abril de 2010 (comunicado del comité intercentros de la Agencia Efe)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado al Comité Intercentros de la Agencia EFE su intención de mediar en las estancadas negociaciones del convenio colectivo dando a la empresa la estabilidad presupuestaria necesaria para que garantice el empleo durante tres años (2010, 2011 y 2012). Aún falta que este compromiso se concrete y se plasme sobre el papel, algo que previsiblemente sucederá antes de que termine esta semana.

De momento esto no implica cambios en nuestra convocatoria de referéndum para el miércoles 14 de abril, porque la propuesta de la empresa seguirá manteniendo un recorte salarial para 2010. No obstante, se podría clarificar el escenario a medio plazo, al eliminarse las incertidumbres sobre el mantenimiento del empleo y el futuro de la agencia como empresa estatal.

En este sentido, De la Vega rechazó rotundamente las amenazas de despido con las que la dirección de EFE ha venido intimidando a los trabajadores en los últimos meses y que han enturbiado la negociación con el comité, pero consideró justificado que la dirección reclame a los trabajadores un sacrificio salarial puntual para ayudar al reequilibrio de las cuentas de la agencia.

La vicepresidenta también trasmitió al comité el compromiso claro e inequívoco del Gobierno de dotar a la Agencia EFE del marco jurídico-económico que garantice su viabilidad futura y mantenga su papel de servicio público. Sin embargo, el Ejecutivo no quiere acometer con inmediatez este cambio, porque considera que debe ser fruto de un debate sosegado en el que no interfiera un entorno económico complicado. Entre tanto, De la Vega ofreció al comité la puesta en marcha en breve plazo de una mesa de diálogo para trabajar en el Estatuto de EFE, con representación del Gobierno, la SEPI, la dirección de EFE, el Comité Intercentros y las Federaciones de Comunicación de los sindicatos.

En lo que respecta a los planes para la futura sede central de EFE en Madrid, la vicepresidenta primera consideró que se trata de una apuesta clara por el futuro y la continuidad de la agencia.