El Foro de Organizaciones de Periodistas también solicita al Congreso la admisión a trámite de la Ley de Derechos Laborales

Madrid, 16 de febrero de 2006 (Comunicado del Foro de Organizaciones de Periodistas)

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ve con satisfacción la proposición de Ley de Reconocimiento de los Derechos Laborales de los Periodistas presentada a consideración del Congreso de los Diputados y cuya admisión a trámite debe decidirse en el pleno la próxima semana.

El proyecto presentado recoge de manera clara los principios del documento elaborado por este Foro y reclamados en las cuatro Convención de Periodistas de España celebradas desde 1998. El FOP espera que la iniciativa presentada por IU-ICV, merecerá el más amplio consenso parlamentario como lo obtuvo la proposición de Ley del Estatuto del Periodista Profesional, e incluso aspira a la aprobación unánime de la Cámara, ya que los diputados españoles conocen la precariedad laboral imperante entre los profesionales de la información y particularmente entre los periodistas a la pieza. Lo que han reconocido a este Foro todos los grupos parlamentarios.

Sucesivos ministros de Trabajo también lo han admitido e incluso el actual presidente del Gobierno manifestó públicamente que “No es serio que hoy haya en España miles de periodistas haciendo jornadas eternas y en condiciones salariales y laborales tan precarias que les hacen vulnerables frente a las manipulaciones y abusos”. Asimismo lo demuestran todos los estudios realizados por las asociaciones profesionales y sindicales de España, que fijan en un mínimo del 30% el volumen de informadores en situación de precariedad e incluso sin ningún tipo de contrato.

El proyecto presentado recoge la inclusión de todos los periodistas en el régimen general de la Seguridad Social y la regulación de las prácticas de los estudiantes para terminar con la actual situación de abusos en las empresas. Dos justos requerimientos largamente demandados por los periodistas y que ahora nuestros legisladores tienen la oportunidad de satisfacer para poner fin una situación de precariedad que incide en la salud de la información veraz y plural a la que tiene derecho toda la ciudadanía.