El Foro de Organizaciones de Periodistas pide al Congreso que mejore la Ley de Transparencia

Madrid, 11 de abril de 2012.

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) –organización unitaria a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)— ha pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y a la Comisión Constitucional que mejoren el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Se trata de que esta futura norma legal, actualmente en trámite parlamentario, garantice de manera real el acceso de los profesionales a toda la información relativa al uso de dinero público, tanto por parte del Gobierno como de cualquier organismo, institución o entidad que perciba fondos públicos.

El FOP ha difundido el siguiente comunicado:

«El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha enviado una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios y diputados de la Comisión Constitucional del Congreso en la que reclama que la Ley de Transparencia garantice de forma real y efectiva el acceso de los profesionales de los medios de comunicación a la información sobre la gestión de los fondos públicos. En la misiva, el FOP denuncia las dificultades a las que cada día tienen que enfrentarse los periodistas para desarrollar su trabajo.

«El trámite parlamentario del Anteproyecto de Ley de Transparencia se está desarrollando al tiempo que han aumentado las trabas a los periodistas para el ejercicio de su trabajo. Estas trabas constituyen, a juicio del FOP, una grave merma de la calidad de la democracia en nuestro país. No es concebible una sociedad democrática en la que se escamotee a los ciudadanos la información sobre el uso de los fondos públicos, fondos que existen y se han constituido merced a las aportaciones de esos ciudadanos.

«El FOP considera por ello que en la tramitación de la ley deberían incluirse al menos cinco mejoras:

«1º.- Más extensa. La cuantía, el uso y gestión que hacen del dinero público todas las organizaciones que lo perciban debe ser accesible a los periodistas de manera real y efectiva.

«2º.- Plazo de acceso. El Anteproyecto de Ley establece un plazo de un mes para que la Administración responda a la demanda de información. Es un plazo excesivamente largo y, en línea con las leyes de transparencia que hay en otros países, debería acortarse al menos a la mitad: quince días. Para el FOP debe exigirse, además, que cuando se deniegue el acceso a la información, esta negativa esté fundamentada y motivada.

«3º.- Silencio administrativo. La no respuesta de la Administración por silencio administrativo debe tener un sentido positivo. Es decir, la no respuesta de la Administración a los datos solicitados implicará el acceso automático a los mismos. Solo deberían ser válidas las respuestas negativas que estén debidamente fundamentadas.

«4º.- Eficacia y mecanismos de control. Si no se arbitran los mecanismos de control, la Ley de Transparencia puede quedarse en papel mojado, un listado de artículos que apenas se apliquen. Y la eficacia de la ley no puede garantizarse más que a través de un organismo de revisión independiente.

«5º.- El artículo 11 del Anteproyecto de Ley, que establece los límites de acceso a la información, es demasiado extenso y genérico. Tal y como está redactado, podrá negarse a los ciudadanos cualquier información que se considere que afecta a «los intereses económicos y comerciales, la política económica y monetaria, la seguridad pública, la protección del medio ambiente», entre otros motivos. El Foro de Organizaciones de Periodistas considera que este artículo debe establecer límites menos extensos al derecho de acceso, eliminando del mismo al menos los casos citados y fijando que en los demás casos en que se restrinja dicho acceso debe ser por razones precisas que tendrían que constar en esta norma legal».

El FOP es la única organización que aglutina a todos los colectivos de los medios de comunicación. Representa a más de 15.000 asociados o afiliados a colegios de periodistas (Col·legi de Periodistes de Catalunya y Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), organizaciones sindicales (Agrupaciones de Periodistas de UGT y CC.OO., Federación de Sindicatos de Periodistas –FeSP– y Sindicat de la Imatge-UPIFC) y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

Deja un comentario