25/05/2005

El FOP intensifica la campaña en defensa del Estatuto Profesional que debate el Congreso

Valencia, 25 de mayo de 2005. (Comunicado del Foro de Organizaciones de Periodistas).

La dirección estatal del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), reunida en Valencia, ha acordado intensificar la campaña de defensa de la Proposición de Ley de Estatuto del Periodista Profesional, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

En la reunión se ha constatado que secciones sindicales y comités de empresa de medios de comunicación de todo el Estado se han dirigido a los miembros de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados manifestando su apoyo al texto que deberá regir en el futuro la actividad periodística.

El Estatuto del Periodista Profesional, hoy todavía Proposición de Ley, se tramita con el apoyo del Foro de Organizaciones de Periodistas, integrado por la Agrupación de Periodistas de CC.OO., la Agrupación General de Periodistas de UGT, los Colegios de Periodistas de Cataluña y Galicia y la Federación de Sindicatos de Periodistas.
El texto elaborado por el FOP, que fue llevado al Parlamento por la diputada de IU Isaura Navarro, persigue la regulación de derechos y obligaciones de los periodistas recogidos en el artículo 20 de la Constitución. También se pretende la protección del derecho de todos los ciudadanos a recibir una información veraz desde una concepción pluralista de la sociedad.

En cuanto a la IV Convención de Periodistas de España, que está organizando el FOP, se ha acordado que se celebrará el próximo otoño, por razones organizativas. El cuarto encuentro estatal de periodistas tendrá lugar en Asturias. Las Convenciones de Periodistas se vienen celebrando desde 1998. Las tres citas anteriores tuvieron lugar en Cádiz, Valladolid y Tarragona.

Las organizaciones del FOP, en su reunión de Valencia, han acordado también manifestar su rechazo al convenio recientemente firmado por la Dirección General de RTVE y la Generalitat Valenciana, ya que a cambio de la disponibilidad de un edificio, el ente público ha puesto a disposición del Gobierno autónomo unos recursos que poco tienen que ver con la información y mucho con la propaganda.