23/10/2012

El FOP, en defensa de un periodismo al servicio de la ciudadanía

El próximo viernes 26 (Ateneo de Madrid, 19:00 horas), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) dará a conocer su ‘Manifiesto en defensa de un periodismo al servicio de la ciudadanía‘.

En este documento se llama a “todas las fuerzas políticas, administraciones públicas y asociaciones representativas de los medios privados para que contribuyan con responsabilidad a preservar el derecho de la ciudadanía a disponer de información de calidad y salvaguardar un valor esencial de la democracia.”

Las organizaciones firmantes de este Manifiesto consideran, dado el grave estado de la información y la comunicación, que es “imprescindible la constitución de una mesa sectorial de diálogo, que esté integrada por las autoridades de la Administración vinculadas a la comunicación, las asociaciones empresariales y las organizaciones profesionales y sindicales de este mismo ámbito”.

En el acto de presentación tendrán una participación destacada Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO;Ana Isabel Segovia, socia fundadora de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España) e integrante de la comunidad universitaria que lanzó en febrero último el ‘Manifiesto por el cambio cultural y comunicativo’; y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

El Foro de Organizaciones de Periodistas lo integran:

Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, Agrupación General de Periodistas de la Unión General de Trabajadores, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Col·legi de Periodistes de Catalunya, Federación de Sindicatos de Periodistas y Sindicat de la Imatge-UPIFC.
.