El FOP condena los ataques a la libertad de expresión

Rechaza la querella de Cristina Cifuentes contra ‘eldiario.es’ y la aplicación de la ‘Ley Mordaza’ a periodistas

13 de abril de 2014

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), del que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha difundido un comunicado en el que manifesta su rotundo rechazo a los últimos ataques contra la libertad de información, de expresión y de creación artística que se vienen produciendo.

El comunicado indica lo siguiente:

“Esta organización manifiesta su preocupación por esos ataques, cada vez más frecuentes, entre ellos la querella interpuesta por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, contra periodistas de eldiario.es; la aplicación de la Ley Mordaza al periodista José Manuel de la Linde, de Canal Sur Radio, por negarse a alejarse de un paso procesional cuando cubría en directo y con autorización una procesión de la Semana Santa en Sevilla, y las acusaciones del Partido Popular contra el actor Alberto San Juan y su obra de teatro “Autorretrato de un joven capitalista”, para la que han pedido que se cancelen las representaciones.

“El FOP también se solidariza con el periodista Jorge Correa, conocido profesionalmente como Boro L. H., que el 29 de marzo de 2014 fue agredido y detenido por agentes policiales cuando cubría la manifestación que cerraba una semana de protestas ciudadanas conocidas como Marchas de la Dignidad. El 16 de abril va a ser juzgado, acusado de atentado a la autoridad y lesiones a dos policías, con una petición de seis años de prisión y 6.200 euros de indemnización.

“Estos hechos corroboran, una vez más, la constante presión contra derechos básicos protegidos en nuestra Constitución como la libertad de información, de expresión y de creación artística, que el FOP siempre ha defendido”.

El FOP es una plataforma unitaria integrada por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, Agrupación de Periodistas de UGT, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Collegi de Periodistes de Catalunya, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y Sindicat de la Imatge UPIFC.

Deja un comentario