El digital de Guatemala ‘Plaza Pública’ denuncia el mal uso presidencial de la ayuda policial de EE.UU. contra el narcotráfico

Según el periódico, Morales hostiga a la Comisión Internacional contra la Impunidad, que le acusa de recibir financiación ilegal para sus campañas

15 de octubre de 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, utiliza la ayuda policial de Estados Unidos contra el narcotráfico para hostigar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) que le acusa de haber recibido financiación ilegal para sus campañas electorales. Lo denuncia el periódico digital Plaza Pública, fundado por la Universidad Rafael Landívar de los jesuitas.

Según la investigación de dicho medio, Morales ordenó el despliegue en la capital de una unidad especial, que debería combatir el narcotráfico, para rodear las sedes de la CICIG y del Tribunal Constitucional. Esta operación se produjo cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Fiscalía pidieron al Parlamento que autorice el procesamiento del presidente por haber recibido financiación política ilegal. Se utilizaron vehículos militares donados por el gobierno de Estados Unidos para intimidar a la CIGIG, que actúa en Guatemala con la colaboración de la ONU.

Plaza Pública forma parte de la Red Global de Periodismo de Investigación (organizaciones independientes que intercambian información) y trabaja con una alianza de periódicos digitales de América Latina formada por Animal Político (México), El Faro (El Salvador), Confidencial (Nicaragua), La Silla Vacía (Colombia), IDL-Reporteros (Perú), CIPER y The Clinic (Chile), El Puercoespín (Argentina) y A Pública (Brasil).

Deja un comentario