El Consejo de Informativos de TVE denuncia 50 nuevos casos de manipulación

El CdI presenta un demoledor informe sobre las reiteradas manipulaciones informativas de la cadena pública

22 de febrero de 2018.

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha difundido su informe trimestral sobre la situación de la información en TVE; esta vez el informe detalla 50 casos de malas prácticas en la cadena pública en los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre. El CdI ha presentado el informe a los grupos parlamentarios del Congreso con la intención de acelerar el desbloqueo que impide al nombramiento de una nueva cúpula directiva en la Corporación.

Según señala el digital ‘formulatv.com’, se trata de un documento de más de 200 páginas donde “hay ejemplificadas infinidad de situaciones en las que TVE habría incumplido la neutralidad informativa. Por ejemplo, en una pieza emitida en el ‘Telediario’ en octubre de 2017 en la que se daban las cifras del paro, en ningún momento se destacó que el paro había crecido más que en el mismo periodo que el anterior y en cambio sí se recalcó que ‘en los últimos 8 años había aumentado en 90.000 personas/media y ahora lo había hecho en 56.000’. Es decir, se escogió un periodo temporal que fuese afín a los intereses de la pública de no evidenciar que el número de parados había crecido esta vez.

Paralelamente, el CdI también denuncia la posible inclusión de piezas publicitarias en los ‘Telediarios’, y lo hace citando dos claros ejemplos. Por un lado, un reportaje en el que se nombraba “hasta en seis ocasiones” el nombre de Amazon. En el informe se deja claro que hay muchas más compañías que ofrecen venta a través de Internet, por ello no tendría sentido que simplemente se nombre a esa. Y por otra, una pieza sobre la inauguración Clínica Privada Navarra, ya que por el texto locutado en la pieza, el CdI cree que ‘parece más un anuncio que una entradilla informativa’”.

El medio continúa señalando que “el Consejo destaca también en su informe todo el tratamiento que se hizo sobre la situación política que se vive en Cataluña, que califica como ‘preocupante y bastante grave’, ya que, según el mencionado órgano, ‘se evidencia una falta de pluralidad, mezcla de información y opinión y difusión de datos inexactos’.

Más allá de estos casos concretos, encontramos otros referentes a la cobertura de los incendios de Asturias y Galicia o de declaraciones de Fátima Báñez hablando del paro y los nuevos empleos generados en España, entre otros muchos ejemplos”.

http://www.formulatv.com/noticias/77093/50-casos-denunciados-manipulacion-informativa-censura-publicidad-tve/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*