El Consejo de Informativos de RNE plantea al presidente de la Corporación su preocupación por la caída de audiencia

Madrid, 26 de abril de 2013.

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España (CdI-RNE) ha trasladado al presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, su «preocupación» por la importante caída de audiencia que ha registrado RNE en las dos últimas oleadas del Estudio General de Medios (EGM).

En septiembre de 2012, cuando el nuevo equipo directivo nombrado por el PP se hizo cargo de RNE y prescindió de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido repentinamente y sin acabar sus contratos, entre otros cambios, la radio pública era la tercera cadena de España, con casi dos millones de oyentes (1.943.000). Desde entonces ha perdido 676.000 y ha caído al cuarto lugar, tras quedarse con 1.267.000 oyentes, según los datos dados a conocer esta semana por el EGM.

En su última reunión de esta semana, el Consejo de Informativos también ha constatado la falta de pluralidad y el desequilibrio existente en las tertulias de RNE.

Entre otras denuncias, el CdI-RNE ha reiterado que el director del programa matinal «El día menos pensado», Manolo H. H. –que tenía 1.429.000 oyentes cuando lo nombraron director en septiembre pasado y ha caído a los 928.000 actuales–, no respeta el Manual de Estilo de la Corporación RTVE, porque en ocasiones hace comentarios que mezclan la información con la opinión. Como ejemplo, cita que en una reciente entrevista al alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page, el periodista dijo: «Ustedes, unos y otros, los políticos, mienten en sus programas electorales, mienten en sus mítines». Y añadió: «Ojalá acaben de mentir y se instalen en la transparencia». El entrevistado respondió que no aceptaba esas afirmaciones.

Deja un comentario