El Consejo de Informativos de RNE denuncia »presiones y censura» a la Redacción

Madrid, 14 de febrero de 2013.

La reunión constitutiva del nuevo Consejo de Informativos de Radio Nacional de España (CdI-RNE) sirvió para analizar la línea editorial y la programación informativa y para documentar la existencia de »presiones directas y censura» a la Redacción por parte de sus cargos directivos superiores. El Consejo, para el que ha sido elegida secretaria la afiliada al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) Esperanza Martín, lanza una doble alerta en el ámbito de las emisoras territoriales. Desde el punto de vista informativo, hace notar que su presencia en los diarios hablados »ha menguado y es desigual», ya que el encargo de informaciones de bajo perfil en algunos centros contrasta con la abrumadora demanda en Cataluña de noticias sobre los casos de corrupción y la polémica soberanista. Y desde el prisma profesional, llama la atención sobre las sinergias unidireccionales, dado que »los profesionales de radio están quedando sometidos a las prioridades informativas de televisión».

El texto íntegro del Acta de la reunión de constitución del CdI de RNE es el siguiente:

Los vocales del Consejo de Informativos (CdI) de RNE se reúnen los días 12 y 13 de febrero de 2013 en la Casa de la Radio, situada en Prado del Rey, Madrid. Asisten: Juan Yeregui, Esperanza Martín, Nicolás Caballero, Rubén Alonso, Alejandro Mateos, Eduardo Sanz, Santiago Valiño, Marc Guasch y Sandra Urdín. Se desarrolló el siguiente Orden del Día:

1. Constitución del nuevo Consejo de Informativos de RNE.

2. Revisión de los asuntos heredados del anterior Consejo.

3. Visita a las redacciones y departamentos de la Casa de la Radio.

4. Análisis de la línea editorial y programación informativa.

5. Presiones directas y censura.

6. Emisoras territoriales y Cataluña.

7. Encuentro con la Secretaria de Presidencia y del Consejo de Administración.

1.- Constitución del nuevo Consejo de Informativos.

Los vocales toman posesión del cargo. Atendiendo a los resultados de las elecciones, quedan nombrados formalmente como presidente y secretaria, respectivamente: Juan Yeregui y Esperanza Martín. Se constituyen las Comisiones de Censo e Informe Anual, además de un interlocutor para los Consejos de TVE e iRTVE, quedando integrados por los siguientes vocales:

Comisión de censo: Rubén Alonso y Alejandro Mateos.

Comisión del informe anual del CdI: Santiago Valiño, Eduardo Sanz, Sandra Urdín, Nicolás Caballero y Marc Guasch.

Interlocutora: Esperanza Martín

2.- Revisión de los asuntos heredados del anterior CdI.

El actual CdI toma en consideración los asuntos que quedaron pendientes y los incorpora al nuevo plan de trabajo. Entre los temas abordados, especial mención al tratamiento de las informaciones relativas al suicidio (fundamentalmente en casos derivados de desahucios). Resolvemos hacer un estudio en profundidad: recabaremos información sobre las líneas de actuación de otros medios nacionales e internacionales, opinión de expertos en el tema y revisar los estudios que ya se han realizado al respecto. Cuando esté listo el estudio, procederemos a comunicaros las conclusiones.

3.- Visita a las diferentes redacciones y departamentos de la Casa de la Radio.

Durante la mañana del día 12 de febrero, el CdI en pleno hace un recorrido por las distintas instalaciones de RNE en Prado del Rey para presentarse ante los compañeros.

4.- Análisis de la línea editorial y programación informativa.

Este CdI ha detectado, en repetidas ocasiones, casos en los que considera que no se cumple con algunos de los principios básicos que recoge el Estatuto de Información de RTVE y que tienen que ver con la neutralidad, objetividad e independencia de los profesionales de los servicios informativos y programas (Ley 17/2006 de 5 de junio).

Tras las elecciones del pasado 25 de enero, y una vez confirmados los resultados el día 29 del mismo mes, este Consejo, a pesar de no estar formalmente constituido, comenzó a trabajar. Desde esa fecha hemos observado lo siguiente:

4.1.- Consideramos que se incurre, de forma habitual, en una mala praxis, en mayor o menor medida, en los diarios hablados de difusión nacional (“El día menos pensado”, “Diario de las 2” y “24H”). Constatamos que, en muchas ocasiones, no queda suficientemente diferenciada la información de la opinión. Creemos inconveniente que los editores incluyan su opinión particular, dando la impresión al oyente de que es la de Radio Nacional de España. Nos parece especialmente grave el caso del “Diario de las 2”. En este informativo el editor es también el director de la Redacción Central. Este Consejo, al igual que el anterior, considera que no se deberían emitir opiniones, excepto en casos excepcionales, y, si se hace, tiene que ser de forma clara y diferenciada del bloque informativo.

Sirva de ejemplo:

El día 5 de febrero en la portada del “24H” se trata el “caso Bárcenas”, dando y quitando credibilidad a una misma fuente en menos de dos minutos. Se comienza hablando de las cuentas del extesorero del PP, Luís Bárcenas, y el editor se refiere a él como “este sujeto”. Ningunea a una persona a la que, por cierto, más adelante otorga todo crédito con la frase: “Tras las declaraciones de ayer de Bárcenas en las que claro meridiano dijo que ‘el cuaderno no existe ni ha existido y que además no es su letra’ (…)”. Según el día y según las declaraciones, se da o no credibilidad en función de si sus palabras benefician a un determinado partido político.

A continuación, dos ejemplos que son previos a la elección del nuevo CdI, pero que han sido directamente denunciados y nos parece oportuno destacar:

El 26 de noviembre, el día después de las elecciones autonómicas catalanas, en el cierre del “Diario de las 2” el editor, haciendo referencia a la manifestación de la Diada y el resultado electoral, dice: “La voluntad de un pueblo, la muchedumbre del 11S, el pueblo del 25N. Ama al pueblo, evita la muchedumbre”.

El 8 de octubre, en el mismo informativo, el editor dice: ”Si la carne de hamburguesa es de ganado español y la tortilla es de patata polaca, es más patriótica la hamburguesa que la tortilla”.

4.2.- El CdI también ha percibido un claro desequilibrio en las informaciones políticas. Se ha roto el principio de proporcionalidad e imparcialidad que debería guiar a un medio público como es RNE.

Sirva de ejemplo:

En la portada del “24H” del 31 de enero de 2013 se incluyeron cuatro cortes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a modo de “comunicado” más que información, y a uno del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. No se incluyeron más voces.

Durante el informativo “Diario de las 2” del domingo 3 de febrero de 2013 se conecta en directo con la rueda de prensa que está ofreciendo en esos momentos el popular Esteban González Pons. A las 14:04 se da paso a esa comparecencia, que se retransmite de forma íntegra (incluidas las preguntas de los periodistas) hasta las 14:17. Tras esto, el editor resume los principales titulares de la rueda de prensa que se acaba de escuchar. Acto seguido, y a modo de réplica, se emite una crónica del PSOE de dos minutos. A las 14:22 se vuelve a conectar con la sede del PP para escuchar la crónica, de un minuto, sobre el apoyo del presidente del Gobierno a la ministra Ana Mato.

4.3.- Nos preocupa la desaparición de la voz de la sociedad: movilizaciones, vox populi, etc. Este Consejo entiende que una cita convocada en tiempo y forma por cualquier colectivo con representación ciudadana, tiene el derecho a ser difundida a través de la radio pública, y esta el deber de informar sobre ella si es
noticiable, sin que ello pueda ser entendido como un llamamiento a la misma.

Sirva de ejemplo:

El 5 de febrero de 2013 se cuestiona por parte de la dirección que se haya abierto un boletín de la mañana con la huelga en la educación secundaria. Se comenta que hacerlo es una llamada a la participación.

En el caso de las informaciones referidas al paro, el coordinador de área da instrucciones a los redactores de que no considera oportuno incluir voces de parados en las crónicas, como se ha venido haciendo habitualmente, con el argumento de que “ya se les escuchará cuando tengan algo que decir”.

4.4.- En ocasiones, la valoración del orden de las informaciones no responde a criterios informativos básicos. Esto parece evidente si comparamos nuestra priorización con la del resto de medios.

Sirva de ejemplo:

El 5 de febrero de 2013, la portada del avance del “Diario de las 2” se centra exclusivamente en la violación en México de las turistas españolas, noticia conocida esa madrugada. Sin embargo, se deja como tema secundario la citación de Luís Bárcenas y Jorge Trías por parte del Fiscal Anticorrupción para interrogarles, a pesar de tratarse de una última hora de especial repercusión.

El 12 de febrero, el editor del “24H” dedica casi 4 minutos de la portada a la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Congreso de los Diputados, a Rajoy en un foro económico y a las previsiones de una agencia de calificación sobre España. En dicha portada no se hace mención a un tema que acaba de ocurrir, como es la admisión a trámite por unanimidad en el Congreso de la ILP que pide la dación en pago de las hipotecas. Cabe añadir que esa misma tarde se conocen dos casos de suicidios relacionados con los desahucios. La primera referencia se escucha, a continuación, en los titulares y se da más valor al desalojo de la tribuna de invitados de la Cámara Baja que a lo sucedido en el pleno.

4.5.- También nos preocupa algún caso en el que se ha hecho evidente lo que consideramos “falta de respeto” de algunos presentadores con los entrevistados y la sensación de que, a veces, prima la opinión de los tertulianos por encima de la respuesta de los invitados.

Sirva de ejemplo:

El 1 de febrero, en “El Día Menos Pensado”, durante la entrevista a Tomás Gómez, el conductor se niega a hablar de la sanidad madrileña cuando se lo pide el invitado y le espeta que “eso será en una segunda entrevista” y que “cuando usted dirija este programa y lo presente lo hará; de momento hoy no toca”.

5.- Presiones directas y censura.

El Consejo está especialmente preocupado por las presiones a los redactores por parte de sus superiores en la realización de determinadas crónicas. Los compañeros nos han relatado en este tiempo presiones directas e indirectas, “recomendaciones” de acompañar ciertas informaciones con testimonios incluso de días anteriores o de otras emisoras, desaparición de cortes.

Sirva a modo de ejemplo:

El 31 de enero, día en el que el diario “El País” publica los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, RNE obvia en la mayor parte de las informaciones que en dichos papeles figuran los nombres del presidente del Gobierno y de la secretaria general del PP, entre otros. En “El Día Menos Pensado” se elabora una nota en la que se habla de los pagos, pero sin dar ningún nombre. Más adelante, los redactores de Radio 5 reciben la orden de no hacer mención al contenido de dicha noticia y de centrarse exclusivamente en las reacciones que esta provoca. Entendemos que esta es una práctica de censura. Desde algunas áreas han llegado a este y al anterior CdI quejas en este sentido.

Este Consejo tampoco se explica por qué algunas informaciones de carácter social se desatienden y se priman otras de menor interés.

6.- Emisoras territoriales y Cataluña.

En el ámbito de las emisoras territoriales hemos apreciado que los profesionales de radio están quedando sometidos a las prioridades informativas de Televisión.

Vemos que las sinergias son mayoritariamente en una sola dirección, de radio a televisión, lo que complica la organización del trabajo. Por ejemplo, redactores de radio están haciendo “in situ” otras tareas para televisión ajenas a las necesidades de la radio. Se nos comunicó que en enero empezarían los cursos de formación, pero se han ido posponiendo a pesar que ciertas tareas ya se están haciendo.

También consideramos una mala práctica que cuando se produce algún acontecimiento relevante que conlleva alguna alteración de la programación territorial, los avisos para modificarla están llegando tarde o no llegan, con el consiguiente perjuicio para los oyentes y para el trabajo desarrollado por los profesionales.

Sirva de ejemplo:

El 9 de enero se produce la dimisión del vicealcalde de Madrid y se opta por emitir a través de Radio 5 la rueda de prensa íntegra informando sobre este asunto. Esto supuso la eliminación del informativo territorial de las 19:45 horas sin el aviso pertinente a los Centros Territoriales.

También percibimos que la presencia de las territoriales en los diarios hablados de Radio Nacional ha menguado y es desigual. Así, mientras en algunos centros prima el encargo de informaciones de bajo perfil, en el caso de Cataluña abunda la petición de todas las noticias relacionadas con los casos de corrupción y la polémica soberanista.

Este Consejo también informa de que para tener una interlocución más fluida con los profesionales de los Centros Territoriales, los vocales Santiago Valiño y Marc Guasch estarán a disposición de cualquier consulta o queja.

7.- Encuentro con la secretaria de Presidencia y del Consejo de Administración.

El CdI ha acudido a efectuar una visita de cortesía a Laura de Rivera, con la que hemos abordado cuestiones de orden interno y a la que hemos solicitado una entrevista con el presidente de la Corporación.

Antes de finalizar la reunión acordamos solicitar encuentros con el director de Radio Nacional, directora de Centros Territoriales y director de Informativos de RNE.

También se cierra la fecha de la próxima reunión del CdI

Madrid, 12 y 13 de febrero de 2013

Deja un comentario