22/09/2011

El Consejo de Administración de RTVE adopta un acuerdo que le permitirá supervisar los contenidos de los informativos

El Consejo de Administración de RTVE ha dado hoy luz verde a una propuesta presentada por el PP y que permitirá que, a partir de ahora, los integrantes de este órgano puedan supervisar con carácter previo y en tiempo real las noticias que elaboran los profesionales de los Servicios Informativos.

La medida, que cuenta ya con el rechazo del Consejo de Informativos de la Corporación pública (ver comunicado), ha salido adelante gracias a los cinco votos favorables del PP y de CiU; a las cuatro abstenciones del PSOE, ERC y CCOO; y a pesar de los dos votos en contra de Izquierda Unida y UGT.

De esta forma, los miembros del citado Consejo de Administración podrán acceder libremente al sistema de edición y trabajo inews de los periodistas. Esto significa, en la práctica, que podrán conocer de antemano los contenidos, noticias y vídeos previstos para su emisión.

La idea ahora aprobada ya había sido planteada por el PP durante los dos últimos mandatos de Alberto Oliart y Luis Fernández al frente de la Corporación. Con ella se sienta un nuevo y peligroso precedente que ataca, de pleno, la independencia de los profesionales de TVE.

El Consejo de Administración de RTVE, según la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, está compuesto por doce miembros, ocho designados por el Congreso -dos de estos, a propuesta de las dos centrales sindicales mayoritarias a nivel Estatal-, y cuatro porel Senado.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) muestra su total rechazo a esta decisión del Consejo de Administración de la corporación RTVE, que recuerda la censura existente durante la dictadura franquista.

Esta organización muestra, además, su apoyo a los profesionales de la radiotelevisión pública estatal y les anima a luchar con todos los medios a su alcance contra una decisión que atenta directamente a su independencia.