El Congreso acepta que una mesa de diálogo estudie el trabajo de los reporteros gráficos en la Cámara

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha aceptado constituir una mesa de diálogo para estudiar de qué manera deben llevar a cabo sus tareas informativas los fotógrafos en las dependencias de la Cámara Baja.

La propuesta se la han planteado este martes, en un escrito conjunto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

Hace dos semanas, el diario El Mundo publicó una fotografía del diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sentado en su escaño, en la que se leía con claridad un mensaje en su teléfono móvil en el que le informaban de que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, iba a ser nombrado ministro de Defensa.

La difusión de esa fotografía provocó que el presidente del Congreso, tras debatirlo y aprobarlo la Mesa de la Cámara, difundiera una «instrucción» en la que establecen algunos límites al trabajo que desempeñan los reporteros gráficos en la Cámara. Entre otras cosas, en ella se indica que esos reporteros deben respetar los derechos fundamentales de los diputados y demás personas que prestan sus servicios en la Cámara». En el caso de que se detecte algún «comportamiento inadecuado y contrario» a esa instrucción, se podrá retirar la credencial para entrar en el Congreso, por un plazo máximo de un año, al fotógrafo afectado.

Los fotógrafos consideraron que esa instrucción daña «gravemente» su credibilidad como informadores y acordaron dirigirse al presidente del Congreso, a través de la FAPE, ANIGP-TV y el SPM, las únicas organizaciones de las que había afiliados cuando se reunieron para estudiar este asunto.

Jesús Posada no ha aceptado la petición de retirar su instrucción, como se solicitaba en el escrito firmado por las tres organizaciones citadas, porque es una decisión que aprobó la Mesa de la Cámara Baja por unanimidad. Pero sí ha aceptado constituir una mesa para estudiar de qué manera se puede organizar y mejorar el trabajo de los reporteros gráficos sin vulnerar derechos de los diputados. Incluso se mostró dispuesto a que algunos puntos de la citada instrucción puedan ser modificados, en el caso de que se llegue a un acuerdo en la mesa de diálogo.

Deja un comentario