‘El Confidencial’ despide a Carlos Fonseca y le propone trabajar cobrando a la pieza

Madrid, 27 de febrero de 2013.

El diario digital ‘El Confidencial’ ha despedido al periodista Carlos Fonseca y le ha propuesto que siga trabajando para el medio como autónomo y cobrando “a la pieza”. La empresa ha alegado como motivo del despido “la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo” y ha reconocido la improcedencia del mismo.

El periodista rechazó la oferta (“he llegado a la conclusión de que quienes me han llamado vago y me han despedido no pueden tener un interés real en que trabaje con ellos y, sobre todo, traicionaría mi dignidad si escribiera para quienes me han faltado al respeto y me han humillado”), y ha presentado una demanda en los juzgados de lo laboral que se resolverá en los próximos meses.

Carlos Fonseca, periodista especializado en información sobre terrorismo, temas de Interior y política vasca, lleva 30 años en la profesión y ha trabajado en los diarios ‘Ya’, ‘El Independiente’ y el semanario ‘Tiempo’, además de colaborar en distintos medios audiovisuales. Es autor también de seis libros. Se incorporó a ‘El Confidencial’ en septiembre de 2009 como falso autónomo, es decir, como plantilla encubierta, una figura muy frecuente en los medios de comunicación. En julio de 2011 la empresa regularizó su situación y le dio de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) denuncia estas prácticas ilegales, cada vez más frecuentes en los medios de comunicación, con las que las empresas buscan reducir sus gastos a costa de precarizar aún más el trabajo de los profesionales de la información. El SPM expresa su solidaridad y apoyo a Carlos Fonseca, afiliado a este sindicato, ha puesto a su disposición los servicios jurídicos y recurrirá su despido en todas las instancias legales que considere oportunas, incluida la Inspección de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*