16/05/2012

El Comité y los delegados de personal de El Mundo siguen rebajando la propuesta de despidos

El Comité de Empresa de El Mundo (del Sindicato de Periodistas de Madrid -SPM-) y los delegados de personal de las ediciones regionales de ese periódico, que negocian con la empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han logrado un nuevo avance en su intención de rebajar al máximo el número de despidos.

La empresa anunció entre 195 y 220 despidos pero, tras la convocatoria de paros y de un día de huelga en El Mundo de Madrid, rebajó esa cifra a entre 170 y 190. El 11 de mayo, en otra reunión, la empresa se comprometió a negociar a partir de la cifra más baja de esa horquilla, con lo que los despidos no podrán superar los 170 en el diario, las revistas Magazine, Metrópoli y Yo Dona y los departamentos de Documentación y Publicidad.

Tanto el Comité de El Mundo como los delegados de personal (la mayoría de ellos pertenecientes a sindicatos de la Federación de Sindicatos de Periodistas -FeSP-) han manifestado que esa cifra es muy elevada y negocian con la empresa para rebajarla a 100 como máximo porque consideran que con tantas bajas no se podrá confeccionar un periódico en condiciones dignas de calidad.

La empresa ha ofrecido una indemnización de 30 días por cada año trabajado, si bien los representantes de los trabajadores piden la misma indemnización que negociaron en el ERE de junio de 2009. Estiman, para ello, que el actual expediente es una ampliación de aquél: 42 días por año, sin limitación de mensualidades, más 10.000 euros lineales a cada persona despedida.