15/04/2010

El comité intercentros de Efe felicita a los trabajadores por la elevada participación en el referéndum que ha rechazado rebajar los salarios

Madrid, 15 de abril de 2010 (foto A. Peiró)

“La elevada participación en el referéndum de ayer (85,01%) es un motivo de felicitación para todos los trabajadores de la Agencia Efe que, con su voto, han demostrado un alto grado de responsabilidad y preocupación por el futuro de esta empresa pública”, según un comunicado del comité intercentros de la agencia, hecho público hoy por la tarde.

La consulta, llevada a cabo a lo largo del miércoles, sobre un censo de 987 trabajadores, tuvo 593 votos (71,53%) contra la propuesta de la dirección de rebajar los salarios para hacer frente a los resultados económico-financieros de la empresa, 188 (22,68%) a favor y 48 (5,7%) en blanco.

“El no claro y rotundo de la plantilla a un recorte salarial -añade la nota del intercentros- debe hacer reflexionar a una dirección, presidida por Alex Grijelmo, que pervierte el término negociar y sólo lo entiende como aceptación de sus premisas”. El comité espera “mejor talante” por parte de la dirección en la reunión negociadora convocada mañana por la mañana “para explorar otras vías de ahorro más allá de la rebaja de sueldos”.

“En virtud del resultado obtenido en las urnas, el comité mantiene la convocatoria de huelga desde las 00:00 horas del jueves 22 de abril hasta las 24:00 del viernes 23”. Durante la mañana de hoy, dirección y comité han comparecido en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a propósito de la huelga de 48 horas decida por el comité en su reunión del 26 de marzo.

Los representantes de los trabajadores han solicitado a la mediadora una nueva propuesta de la dirección, sin reducción salarial ni despidos, para desconvocar los paros. Los representantes de la dirección han anunciado que van a pedir cambios voluntariosde jornada que permitan suprimir los pluses de horario partido y turno rotatorio. Sino logran los objetivos de ahorro plantearán un expediente de regulación de empleo (ERE) con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. Informados por la mediadora, los miembros del comité han señalado que ante el ERE, la huelga podría convertirse en indefinida.

Ni los datos económico-financieros de la Agencia Efe expuestos por la dirección ni la asamblea multitudinaria y larguísima (casi cuatro horas) convocada por el presidente de la empresa el 24 de febrero, han logrado convencer a los trabajadores de un recorte salarial. Tampoco, los planes para 2010-2012 expuestos por la vicepresidenta primera del Gobierno y por el Ministerio de la Presidencia.