07/04/2014

El comité de ‘La Razón’, indignado por el despido ‘político’ de Esther Palomera

Esther L. Palomera

Prescindir de su firma reconocida e independiente «solo puede dañar la marca de ‘La Razón’ y empobrecer al periódico»

Madrid, 7 de abril de 2014.

El director del diario ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, ha despedido a la periodista Esther L. Palomera, una medida que incumple el acuerdo firmado por la empresa con los trabajadores en enero de 2013 por el que aceptaron rebajarse los salarios a cambio de mantener la plantilla.

Marhuenda ha explicado al Comité de Empresa –del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)— que el despido obedece a «razones organizativas», pero ni el Comité ni la mayoría de la plantilla aceptan ese argumento y consideran que es una represalia por razones políticas.

En los dos últimos años, Marhuenda había comentado en varias ocasiones a Palomera y al Comité de Empresa que no estaba de acuerdo con que ella expresara en las tertulias opiniones contrarias a la línea editorial del periódico y que por ese motivo podía despedirla. El año pasado tuvo el último y más fuerte enfrentamiento con la cronista política, a la que amenazó con el despido si no acomodaba sus opiniones en público a las del diario.

Aunque la periodista todavía no ha recibido la carta de despido, el sábado ya no figuraba en el staff, donde aparecía como adjunta al director.

Compañeros de ‘La Razón’ y algunos medios periodísticos madrileños han apuntado en los últimos meses que las opiniones de Palomera en las tertulias no son del agrado de La Moncloa ni de algunos dirigentes del PP. El 21 de febrero pasado, ‘El Confidencial Digital’ publicó que la periodista «no cae bien en La Moncloa» por «sus frecuentes críticas hacia el Ejecutivo» en las tertulias.

En un comunicado emitido este lunes, «el Comité de Empresa de ‘La Razón’ manifiesta su indignación por el despido de nuestra compañera Esther L. Palomera, una de las firmas más reconocidas de nuestro periódico. El director, Francisco Marhuenda, ha comunicado al Comité que se trata de un despido por cuestiones organizativas. Sin embargo, entendemos que ha podido pesar más la frecuencia con la que Palomera expresa opiniones políticas propias en las tertulias en las que participa».

«Con este comunicado –remarca el Comité– denunciamos el despido de una profesional que ha hecho de la independencia una seña de identidad. Y consideramos que esta decisión solo puede dañar la marca de ‘La Razón’ y empobrecer al periódico».

«Con este despido –añade–, como ya hizo en el mes de diciembre pasado con el de Luis Buxeres en la delegación de Barcelona, la empresa ha vuelto a vulnerar el espíritu del acuerdo de recorte salarial firmado hace un año, en el que se comprometía a mantener la plantilla a cambio del sacrificio económico de los trabajadores».

«Para la redacción de ‘La Razón’  ha sido un orgullo tener a Esther L. Palomera todos estos años como compañera. Su independencia y su talla profesional son un ejemplo para los que creemos en el oficio del periodismo”, remacha el Comité.

El SPM y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) siempre han defendido que los periodistas deben ser imparciales en las informaciones e independientes en sus opiniones, que no tienen por qué coincidir con la línea editorial del medio para el que trabajan. Ambas organizaciones confían en que el juez correspondiente analice lo ocurrido con Esther L. Palomera y dicte la sentencia que corresponda en justicia.