27/03/2012

El Comité de Empresa de El Mundo apoya la huelga general

El Comité de Empresa de El Mundo –del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– ha expresado su apoyo a la huelga general porque considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular es «el mayor ataque cometido en democracia contra los trabajadores».

Ese Comité ha animado a toda la plantilla del diario a secundar la huelga, con un comunicado en el que resume las medidas más graves de la citada reforma:

«Existen muchas razones para secundar la huelga general.

El Grupo Unidad Editorial ha decidido negociar medidas de ahorro. Pero si no se llega a un acuerdo puede aplicar las medidas que aprobó el Gobierno, como ya han hecho otras empresas.

Con la nueva reforma laboral, los empresarios pueden, entre otras cosas:

• Despedir con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de 12 meses, por tener menos ingresos o ventas en tres trimestres consecutivos.
  • Indemnizar con 33 días y un máximo de 24 mensualidades los despidos improcedentes, en vez de los 45 días y un máximo de 42 meses actuales.
  • Despedir a quien falte al trabajo 9 días intermitentes en dos meses, aunque tenga la baja médica, con 20 días de indemnización por año.
  • Aplicar un ERE sin que tenga que autorizarlo antes la administración.
  • Modificar unilateralmente al trabajador el salario, horario, el turno…
  • Reducir entre un 10% y un 70% la jornada laboral (y el sueldo).
  • Cambiarte a otro centro de trabajo y, si no aceptas, despedirle con 20 días.

Es el mayor ataque cometido en la democracia contra los trabajadores, que quedamos totalmente indefensos. El Comité considera que la única manera de obligar al Gobierno a que rectifique es secundando la huelga general, para que vea que los trabajadores rechazamos sus medidas. Por eso, os pedimos que el día 28 hagáis huelga.

El Comité lamenta que este paro tenga repercusiones en la empresa, a pesar de que no va dirigido contra ella. Pero la huelga es un derecho constitucional de los trabajadores y siempre tiene algún efecto colateral. Si no defendemos ahora unos derechos que tantos años y sufrimientos ha costado conseguir, nuestro futuro laboral y el de quienes vengan detrás dependerá exclusivamente de la voluntad de los empresarios.

El Comité aclara que los sindicatos convocantes de la huelga han debatido si los trabajadores de los digitales de los diarios en papel, como elmundo.es, deben parar el día 29 o, como es tradicional en la prensa escrita, el 28. Han decidido que paren el 28, porque creen que provocaría mucha confusión convocar a unos trabajadores para un día y a otros de la misma empresa que están sentados a su lado para otro día. El Mundo, elmundo.es y las delegaciones harán la huelga (quien decida secundar la convocatoria) el miércoles 28 de marzo.

Comité de Empresa de Unidad Editorial Información General [El Mundo]».