08/07/2005

El Comité de ‘El Mundo’, del SPM, logra un Convenio que incluye la contratación de parte de la plantilla encubierta

Madrid, 8 de julio de 2005.

El Comité de Empresa de ‘El Mundo’ –del Sindicato de Periodistas de Madrid/Federación de Sindicatos de Periodistas (SPM-FeSP)– ha firmado con la editora Unedisa el VII Convenio Colectivo. En él se establece una subida salarial correspondiente al Índice de Precios al Consumo, 16 pagas y una más en función de los beneficios, de la que un 1,25% del salario bruto de cada trabajador se incrementará durante los tres años de vigencia del Convenio.

Además, la empresa ha aceptado contratar a cuatro personas que eran plantilla encubierta –trabajaban en las mismas condiciones que las de plantilla, pero sin contrato– y estudiar en los dos años próximos el caso de otras que estén en esa misma situación.

El Convenio incluye por vez primera un capítulo dedicado al acoso sexual y moral. También se aprueba, como anexo, un Estatuto del Corresponsal de Guerra –que está pendiente de los algunos detalles– y la posibilidad de que toda la plantilla de Unedisa pueda utilizar los servicios de fisioterapia de un gimnasio, con fines terapéuticos, en condiciones económicas muy ventajosas.

El Comité se vio obligado a convocar concentraciones de protesta en la puerta del periódico en abril pasado, que fueron seguidas masivamente por la plantilla: durante una semana, entre 250 y 300 trabajadores secundaron la llamada del Comité. Después convocó otras protestas ante la negativa de la empresa a hablar de la plantilla encubierta, que fueron suspendidas antes de materializarse tras lograr el compromiso de Unedisa de contratar a cuatro de esas personas este año, como finalmente ha ocurrido.

Al inicio de las negociaciones la empresa planteó un borrador de Convenio Colectivo totalmente inaceptable, con apartados referidos a la propiedad intelectual y a otros asuntos. Finalmente, gracias al respaldo mayoritario de la plantilla, el Comité ha conseguido que esos apartados hayan desaparecido, en unos casos, o hayan quedado redactados tal y como ha planteado el Comité, en otros.