El Centro Knight lanza guía de alfabetización digital para periodistas en español y portugués

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin, EEUU) ha lanzado las ediciones electrónicas en español y portugués del libro “Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información”, escrito por el periodista estadounidense Mark Briggs. Las ediciones en español, inglés y portugués, en el formato PDF, pueden ser descargadas gratuitamente desde la página web del Centro. http://www.kcnn.org/

El libro, que es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network y se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland, es presentado por su autor como un manual práctico pero que ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital.

Comienza, de hecho, explicando las características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología (y los acrónimos que las describen), el concepto de Web 2.0, nuevos dispositivos (iPods y otros MP3, teléfonos celulares y otros juguetes inalámbricos, memorias USB y de tarjeta, etc) y su impacto en el periodismo.

Luego sigue con temas tan sugestivos como nuevos métodos de reportería, cómo bloguear, cómo reportar noticias para la Web, cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcasts, cómo tomar y manipular fotos digitales, cómo grabar y editar video para hacer reportajes o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos.

Hay recetas actualizadas para toda clase de cosas digitales. Cuando lo leí, constantemente quería parar y probar algo. Por ejemplo, configurar un canal RSS, convertir mis viejas cintas de audio en en archivos MP3 y cambiar mi navegador predeterminado por Mozilla Firefox.

A los periodistas que no están inscritos en medios tradicionales los guiará paso a paso para aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor.

Deja un comentario