El Ayuntamiento de Málaga, contra los despidos de periodistas

Los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga -PP. PSOE e IU- han aprobado el dia 3 de junio, por unanimidad, una moción institucional en la que muestran su solidaridad con los trabajadores que han sido despedidos en esa ciudad del gratuito 20 minutos, la Cadena Ser y los diarios El País y El Mundo.

También instan a las empresas editoras a que cumplan con los derechos de los trabajadores y les exigen un compromiso de dignificar la profesión periodística, «como garantes de la democracia y del derecho a la información de la ciudadanía».

En la moción indican que a la situación laboral de los profesionales de los medios de comunicación, caracterizada desde hace años por precariedad, largas jornadas de trabajo y bajos salarios, se ha sumado la crisis económica, lo que está produciendo «un efecto devastador en el empleo».

«Las medidas de carácter laboral y económico que se están poniendo en marcha desde el Gobierno han provocado un aumento de los despidos o de medidas drásticas (EREs, recortes de los salarios, cierre de empresas periodísticas, etc», añade el acuerdo de la corporación malagueña, gobernada por el PP, en referencia a la reforma del mercado laboral que aprobó el Gobierno de Zapatero y después continuó con medidas más duras el de Rajoy..

Critican que los directivos de los grandes grupos de comunicación, desde sus despachos, imponen despidos y rebajas salariales sin tener en cuenta «la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la comunicación en el desarrollo diario de la libertad y la democracia».

En la moción citan el caso concreto de la edición de El Mundo de Málaga, donde hubo despidos hace once meses -en un ERE que dejó en la calle a 121 trabajadores en ese periódico en toda España- y ahora la empresa, Unidad Editorial, lleva a cabo más despidos en todas sus delegaciones.

«La destrucción de puestos de trabajo no sólo perjudica a los profesionales, que ven sensiblemente mermadas sus condiciones laborales, sino también a los lectores y a la sociedad malagueña en general, que pierde, al ver afectado su derecho a recibir una información local de calidad. La apuesta por la información local no sólo contribuye a la dinamización económica en este contexto de crisis, sino que garantiza la necesaria pluralidad informativa», añaden los ediles malagueños.

También recuerdan que se han producido recientemente despidos en la Cadena SER y El País y que ha cerrado la edición malagueña de 20 minutos.