27/12/2008

El 90% secunda la huelga en El País

Madrid, 27 de diciembre de 2008 (FeSP y agencia)

La huelga convocada para ayer y hoy en el diario El País está siendo secundada por el 90 por ciento de la plantilla, según ha informado su comité de empresa.Prisa ha puestoen la calle una sola edición nacional sin cuadernillo de información local, con la mayor parte de las noticias de nacional y economía sin firma y con la parrillas de programas de televisión simplificadas.

Esta menguada ediciónha sido realizada por personal de los mandos intermedios que se han incorporado a sus puestosrespondiendo a las presiones de la presidencia de la empresa. Han trabajado enla redacción de Madrid unas 80 personas, cincuenta de ellas,mandos intermedios y directivos. Lasotras 30 son empleados con contratos temporales.

La determinación de ir a la huelga se votó el pasado día 23 y se adoptó con el apoyo de 420 votos a favor, 82 en contra y 14 en blanco, de un total de 516 sufragios emitidos. El País cuenta con una plantilla de 850 trabajadores fijos. El ambiente entre la redacción y la dirección es muy tenso y los trabajadores piden que no se compre el periódico estos dos días.

El director del periódico, Javier Moreno, no ocultó en la mañana del viernes a los redactores que no secundaron la huelga su preocupación por el deterioro de las relaciones laborales y confesó que espera una “oleada de conflictos” para los que aseguró estar “preparados”, según informa el digital Diario Crítico. Los trabajadores sospechan que la dirección de la empresa en el fondo está interesada en estos conflictos para ‘rentabilizarlos’ y justificar con ellos futuras acciones empresariales.

A última hora de la tarde de ayer, muchos móviles recibieron este mensaje: «Los trabajadoresde ‘El País’ estamos en huelga, no por dinero, sino por una causa justa. Por favor, los días 27 y 28 no compres el diario ni abras la web. Pásalo».