El 90% de los trabajadores de Público apoya el acuerdo del Comité con la empresa para evitar 39 despidos a dedo

Una amplia mayoría de los trabajadores del diarioPúblico dio el 4 de octubre su apoyo al acuerdo alcanzado entre el Comité (SPM) y los responsables de la empresa que evita el despido a dedo de 39 trabajadores con sólo 20 días de indemnización, como que pretendía la dirección del periódico cuando presentó el 7 de septiembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la autoridad laboral. El ERE también incluía una reducción de sueldos para todos los trabajadores.

El acuerdo, que contempla la salida voluntaria e incentivada de 29 trabajadores en los centros de trabajo de Madrid y Barcelona, así como una rebaja salarial que no afectará a los que ganen menos de 40.000 euros brutos anuales, contó con el voto a favor de 133 de los 147 que se emitieron: un 90% del total. El documento contó con sólo 6 votos en contra y 8 en blanco.

El apoyo mayoritario supone un respaldo explícito a la labor del Comité, formado integramente por representantes del SPM. Éste contó en toda la negociación con la inestimable ayuda de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y, en concreto, de Fabián Nevado, del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), quien actuó de asesor en las reuniones claves que desembocaron en el acuerdo.

Uno de esos momentos claves se produjo el jueves 29 de septiembre, cuando se conocieron los nombres de las personas que aceptaban acogerse las condiciones de las bajas incentivas. En ese instante, una parte de la dirección, opuesta desde el primer momento a las propuestas puestas sobre la mesa por el Comité para evitar los despidos a dedo, decidió ‘invitar’ a dos miembros de la redacción a acogerse a las bajas incentivadas.

Aquella actuación arbitraria puso en serio riesgo el éxito de una negociación que enfilaba ya su tramo final. Sólo la serenidad de los trabajadores, que decidieron apoyar a los afectados pero también seguir adelante con las conversaciones con la empresa, impidió la ruptura del acuerdo que finalmente salió adelante. En la asamblea que finalmente lo ha refrendado, gran parte de las intervenciones de los trabajadores se dirigieron, precisamente, a recordar este lamentable hecho y mostrar su solidaridad con ambos trabajadores.