13/01/2021

Divulgan datos de 2015 críticos con el periodismo español como si fueran actuales

descarga

Periodista Digital publica una noticia de la FeSP de 2015, añade una referencia a la pandemia y al Gobierno y varios digitales la  reproducen como si fuera actual

El verificador de datos Maldita.es ha aclarado hoy que la Universidad de Oxford «no ha dicho que los medios españoles en 2020 ni durante la pandemia hayan sido los menos fiables de Europa». Ayer, 11 de enero de 2021, Periodista Digital ha publicado esa noticia, recogiendo una nota que esta web de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) publicó el 20 de julio de 2015.

Ese medio digital ya se hizo eco de la noticia de la FeSP el 31 de julio de 2015. Ahora ha publicado de nuevo ese mismo texto que publicó hace más de cinco años, pero ha añadido un primer párrafo en el que se refiere a la pandemia y al Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Varios medios digitales y páginas webs lo han reproducido como si fuera una noticia actual y ha sido muy difundida por las redes sociales.

La FeSP publicó en 2015 una nota sobre un informe realizado por la Universidad de Oxford para el Instituto Reuters para el estudio del periodismo, en el que se indicaba que los medios de comunicación de España eran los menos creíbles para la ciudadanía de los 12 países analizados (ocho de Europa más Estados Unidos, Brasil, Japón y Australia). Esa opinión ha ido mejorando desde entonces en los sucesivos informes que el Instituto Reuters ha publicado en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, según ha informado Maldita.es.

«Por lo tanto, los datos en los que se basa el contenido de ‘Periodista Digital’ que se está viralizando ahora no son nuevos sino que salen de un informe publicado en 2015 y del que ya hace más de cinco años habló esa web. En Maldita.es creemos que recuperar hechos o datos del pasado y hacerlos pasar como si fueran actuales es otra forma de desinformación. Os contamos otros ejemplos en este artículo