16/03/2016

Diputados de la oposición se comprometen a derogar las «leyes mordaza»

Protesta frente al Congreso de Los Diputados. Copy: No somos Delilto

Participan en un acto organizado por No Somos Delito, junto a Cáritas, Greenpeace, SOS Racismo, la FeSP, PDLI y otros colectivos ciudadanos

Diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular, Nueva Canarias, Podemos, Compromis, ERC y EH-Bildu se han comprometido hoy, en un acto público celebrado en el Congreso ante representantes de distintas organizaciones ciudadanas y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a iniciar los trámites para derogar o modificar, según corresponda, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y otras conocidas como Leyes Mordaza. No asistieron PP, PSOE, Ciudadanos y DyL.

Han intervenido representantes de No Somos DelitoProtesta frente al Congreso de Los Diputados. Copy: No somos Delilto -la plataforma ciudadana que ha organizado el acto-, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Cáritas, Sos Racismo y Asociación Libre de Abogados (ALA). Todos han denunciado que esas leyes limitan gravemente derechos constitucionales de la ciudadanía y han pedido a los grupos parlamentarios de la oposición que cumplan el compromiso de derogarlas que adquirieron por escrito antes de las elecciones.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha recordado que con esta ley se puede sancionar con elevadas multas a los periodistas o a los ciudadanos en general solo porque un policía diga que han difundido su imagen sin su permiso, incluso en el caso de que ese agente estuviera sobrepasándose en su actuación profesional. El juez no interviene, lo que obliga al sancionado a buscar un abogado si quiere recurrir.

Tras ese acto, los representantes de esas organizaciones, los diputados y un grupo de yayo-flautas se hicieron una foto de familia en las escalinatas del Congreso, entre los dos leones de bronce;se leyó un manifiesto contra las Leyes Mordaza y el grupo La Solfónica cantó la «Canción del pueblo».

Cuando los diputados se retiraron, varios policías procedieron a identificar a cinco integrantes de No Somos Delito que habían participado en el acto, a pesar de que estaba autorizado porque había sido comunicado a la Delegación del Gobierno, Varios diputados se acercaron a los agentes para decirles que la convocatoria etra legal.