Día Internacional de las Mujeres: La FeSP llama a secundar el paro y las acciones convocadas

• Exige medidas concretas para erradicar las violencias machistas, igualdad en los salarios y condiciones laborales y acceso equitativo a los puestos de responsabilidad en los medios

Madrid, 7 de marzo de 2017. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra mañana, 8 de marzo, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exige a todas las administraciones, desde el ámbito local al internacional, que adopten medidas concretas para erradicar las violencias machistas; mejoras reales en las condiciones laborales y salariales de las mujeres, en igualdad con los hombres; fin de la precariedad laboral y profesional y de la temporalidad de los contratos; efectividad real en la promoción, y una actuación decidida para acabar con las situaciones de acoso, tanto laboral como sexual, y con la discriminación en el acceso al empleo.

En este día, las y los periodistas y comunicadores de los sindicatos de la FeSP unimos nuestras voces a las de la ciudadanía, que exige medidas concretas y urgentes para erradicar todas las acciones de violencia que se ejercen contra las mujeres.

La FeSP hace un llamamiento a periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en general a secundar el paro, las concentraciones y todos los actos convocados.

Es necesario recordar, una vez más, la importancia del trabajo periodístico para elaborar informaciones y contenidos no sexistasEsta labor es fundamental para desterrar el machismo de la sociedad y crear espacios de igualdad.  Los medios de comunicación son canales de difusión de máxima importancia para caminar hacia una sociedad no sexista e igualitaria.

Para ello es necesaria la vigilancia constante de los comités de redacción, de las comisiones de igualdad y de todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y las empresas. Hay que aplicar prácticas no machistas y que visibilicen a las mujeres, a través de lenguajes no sexistas, utilización de índices de género en las informaciones y formación de los y las trabajadoras de los medios, que permitan informar y comunicar con modelos igualitarios y que luchen contra la mayor lacra de la sociedad, el asesinato de mujeres a manos de sus compañeros y ex parejas.

En este 8 de Marzo, la FeSP se suma a nuestras compañeras y compañeros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) –organización de la que forma parte– y reclama:

• Un acceso equitativo a los puestos de responsabilidad en las redacciones para mujeres y hombres.

• El fin de la desigualdad salarial en el periodismo.

• El mismo tratamiento para todas y todos los trabajadores, sin importar su género.

• El desarrollo de políticas de igualdad en las redacciones y su implementación.

• Una representación de género justa en los contenidos informativos.