17/12/2007

Despedidos 17 trabajadores de Marca, Expansión y Unidad Editorial

Madrid, 17 de diciembre de 2007 (nota del comité de empresa de Unidad Editorial Prensa Diaria)

En las dos últimas semanas, el Grupo Unedisa ha despedido de manera fulminante a 17 personas: cinco maquetistas de Expansión, seis maquetistas de Marca y seis personas de Unidad Editorial. El procedimiento es el siguiente: un representante de la empresa se presenta ante la persona afectada y le entrega la carta de despido, para que al día siguiente ya no acuda al trabajo. Así se ha prescindido de gente que llevaba en EL MUNDO desde su fundación, hace 18 años.

La empresa ha comunicado a este Comité que los despidos se deben a que esos puestos de trabajo están «duplicados» tras la absorción de Recoletos. Así, lo que la empresa no logró con el Plan de Bajas Incentivadas –hay que recordar que lo dejó sin efecto en septiembre, porque se apuntaron menos de la mitad de las 180 personas de las que querían prescindir– quiere conseguirlo de esta manera.

Al mismo tiempo que terminaba de comunicar estos despidos, Unidad Editorial ha distribuido un comunicado a toda la plantilla del Grupo invitándonos a una Fiesta de Navidad, el miércoles 19 de diciembre. En la invitación consta lo siguiente: «Fiesta (o cómo integrarse con los mejores ritmos) de Navidad». El acento en el adverbio «cómo» lo ha puesto el Comité, porque en el cartel de invitación no figura.

El Comité de Unidad Editorial Prensa Diaria, en coincidencia con el de Unidad Editorial, lamenta que las 17 personas despedidas no puedan acudir a esa gran fiesta para celebrar con sus compañeros y compañeras que forman parte de uno de los grupos de comunicación más importantes de España.

Cada uno sabrá las ganas que tiene de fiesta y si su conciencia le permite acudir a un acto organizado por quien acaba de despedir a 17 compañeros y compañeras. Nosotros, los dos Comités citados, consideramos que en esta situación no tenemos nada que celebrar con nuestra empresa, porque mañana, después de tomar copas junto a responsables del Grupo Unedisa, cualquiera de nosotros podemos recibir la visita del enviado con la carta de despido.