10/01/2020

Denuncian que el gobierno madrileño de PP-Ciudadanos somete a Telemadrid a «un estrangulamiento administrativo y económico»

TELEMADRID

El comité de empresa convoca una manifestación el 11 de enero, en el séptimo aniversario del ERE con 860 despidos que después fue declarado ilegal

El comité de empresa de TeleMadrid y OndaMadrid ha convocado una manifestación para el sábado 11 de enero, en el séptimo aniversario del Expediente de Regulación de Empleo que llevó a 860 personas al paro y después fue declarado contrario a Derecho. Partirá a las 12:00 horas de la plaza de Jacinto Benavente y finalizará en la Puerta del Sol.

Desde que la Asamblea de Madrid aprobó la nueva ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) en 2015, y eligió por mayoría cualificada de dos tercios al director general y al Consejo de Administración, los espacios informativos han recuperado su credibilidad -perdida por la manipulación a la que estuvieron sometidos durante años para beneficiar al Gobierno regional del PP-, la audiencia se ha incrementado hasta alcanzar sus mejores resultados desde 2011 y su página web es la más visitada de todas las televisiones autonómicas. Además, es la cadena pública que menos cuesta a los ciudadanos y sus cuentas están actualmente saneadas.

Pero, a pesar de esa mejoría y recuperación de su credibilidad, según la denuncia pública del comité de empresa, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso está sometiendo a la radio televisión pública madrileña a «un estrangulamiento administrativo y económico que puede llevar al colapso del nuevo proyecto». Como ejemplo, el comité ha indicado que se convocaron unas bolsas de trabajo para seleccionar al personal con criterios objetivos -y no por enchufismo o afinidad ideológica, como ha ocurrido en épocas anteriores-, pero el Gobierno autonómico no ha autorizado la sustitución de bajas producidas hace meses, tampoco ha aprobado las retransmisiones deportivas femeninas o de partidos de fútbol de segunda B ni ha autorizado el gasto para la necesaria renovación tecnológica que ya fue aprobado en el contrato programa trianual.

«Desconocemos los motivos de este cambio de actitud del nuevo gobierno, pero las consecuencias están claras: el bloqueo del nuevo proyecto de la Radio Televisión Madrid. Resulta paradójico que el Partido Popular, impulsor y defensor de esta nueva etapa, sea ahora el que, a través del Gobierno de Díaz Ayuso, esté produciendo un grave deterioro del nuevo proyecto de RTVM que, desde 2017, no ha dejado de crecer en audiencia y consideración ante los ciudadanos de nuestra Comunidad», indica el comité de empresa en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores también denuncian que este «estrangulamiento institucional» se produce al mismo tiempo que «una campaña mediática organizada desde diversos medios de comunicación que, en algunos casos, están dirigidos por antiguos directivos o colaboradores de la antigua Telemadrid que llevaron a Telemadrid y Onda Madrid a las cuotas más bajas de audiencia de toda su historia, y a la época de mayor manipulación informativa y despilfarro económico, incluido un ERE de 860 personas no ajustado a derecho. Algunas de estas personas facturaban a Telemadrid  grandes cantidades de dinero, primero como autónomos y después a través de empresas de su propiedad o de terceros».

Tras la llegada del nuevo Gobierno, hace cinco meses, el comité de empresa ha solicitado reunirse con la presidenta Díaz Ayuso, con el vicepresidente Ignacio Aguado (de Ciudadanos) y con la consejera de Presidencia, para expresarles su preocupación por el bloqueo que vienen observando por parte del Ejecutivo regional, pero no han obtenido una respuesta positiva.

El comité de empresa, con el respaldo de la plantilla, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, a las organizaciones sindicales, vecinales, sociales y a toda la sociedad civil para que muestren su clara defensa de RTVM como un servicio público esencial para la ciudadanía y acudan a la manifestación.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han apoyado en todo momento a los trabajadores de RTVM y acudirán a la manifestación.