14/06/2005

Denuncian a una agencia de noticias ‘del corazón’ por la muerte en accidente de una colaboradora

Madrid, 14 de junio de 2005. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La familia de la periodista Ana Belén G., de 26 años, ha presentado una demanda contra la agencia de noticias del corazón Korpa, en la que exige que se reconozca la relación laboral que mantenía con esa empresa. La joven falleció el pasado 20 de enero en un accidente de tráfico que se produjo cuando, por orden de esa agencia, se trasladaba en coche desde Sevilla hasta Villafranca (Córdoba) para cubrir el acto de inauguración de un tramo del gasoducto Huelva-Madrid que iban a presidir los Príncipes de Asturias.

En la demanda, que ha sido presentada por los abogados del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), se indica que esta muerte se produjo en un accidente de trabajo y que la agencia Korpa incumplió sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral. Como en tantos otros casos de plantilla encubierta, cada vez más frecuentes en los medios de comunicación, la periodista fallecida realizaba los trabajos que le encargaba la empresa y dependía de ella en cuanto a horarios y jornadas, lo mismo que cualquier persona de la plantilla, pero sin un contrato.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia, una vez más, la precaria situación en la que trabajan miles de periodistas, y de manera especialmente grave en el sector de las agencias del corazón, en donde muchos trabajan sin contrato y sin cobertura social y laboral.

El SPA y los demás sindicatos integrados en la FeSP piden al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que tome cartas en el asunto, de una vez por todas, y empiece a inspeccionar los medios de comunicación para evitar una situación que cada vez es más preocupante.