25/05/2006

Demanda contra la agencia KORPA

Mañana, 26 de mayo, tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla la vista oral de una demanda contra la agencia de noticias del corazón KORPA, que se niega a reconocer la relación laboral que tenía con Ana Belén García, reportera de dicha agencia que falleció en accidente de tráfico cuando iba a cubrir una información. La familia de la periodista reclama que la empresa reconozca esa relación laboral y el derecho a una indemnización.

El accidente mortal tuvo lugar el 20 de enero de 2005, cuando Ana Belén y una compañera cámara de la misma agencia se dirigían a Villafranca (Córdoba) para cubrir un acto que presidían los Príncipes de Asturias.

KORPA, una agencia dedicada sobre todo a noticias del corazón -dirigida por las periodistas Paloma García Pelayo y Ángela Portero- no reconoce la vinculación laboral de Ana Belén García con la empresa. En el momento del accidente, la reportera, que cursaba el doctorado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, no contaba con un contrato laboral a pesar de que tenía sumisión y dependencia de la agencia, que era la que establecía sus horarios, jornadas de trabajo, asuntos a cubrir y ponía a su disposición los medios técnicos y de transporte necesarios.

Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), cuyo abogado asiste a la familia demandante, esperamos una sentencia favorable a la familia de la joven fallecida. Ante la grave precariedad que padecen un buen número de periodistas que trabajan en los medios de comunicación en general, y muy especialmente los de las agencias del corazón, confiamos en que esta resolución judicial sea el precedente que obligue a las empresas de comunicación a regularizar la situación laboral de todos sus trabajadores.

Este caso demuestra, una vez más, la necesidad de regular legalmente la profesión periodística mediante un Estatuto del Periodista Profesional -que se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados- y una ley de derechos laborales que lo complemente.

Junta Ejecutiva Federación de Sindicatos de Periodistas