Declaraciones del nuevo secretario general de la FeSP

Agustín Yanel: “Los sindicatos de periodistas son más necesarios que nunca”; la FeSP insistirá ante el Gobierno y el Parlamento para que regulen por ley la profesión periodística.

Agustín Yanel -en el medio en la imagen- en la primera intervención como secretario general de la FeSP. Madrid, octubre 2013 © Antonio Peiró

El periodista Agustín Yanel, que el domingo 20 de octubre fue elegido secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en su tercer congreso, ha declarado que los sindicatos integrados en esta organización van a continuar con su doble objetivo de intentar mejorar las condiciones no solamente laborales sino también profesionales de los informadores, pero que también intentarán dar respuestas y ayudar a los llamados “periodistas sin redacción”, un colectivo cada vez más numeroso en España.

En una entrevista que ha publicado el digital cuartopoder.es, Yanel afirma que la FeSP, junto a otras organizaciones de periodistas, va a seguir insistiendo -ante el Gobierno y los grupos parlamentarios- para que regulen legalmente esta profesión, incluyendo a los llamados “periodistas a la pieza” que tienen determinados derechos en toda Europa y en muchos países del mundo pero no en España.

Respecto a la necesidad de  que existan sindicatos de periodistas, el secretario general de la FeSP ha manifestado que una sola persona “tiene poca fuerza, un sindicato tiene mucha más y si, además, actuamos en federación y con otras organizaciones de periodistas, tendremos mucha más fuerza.”

“Tradicionalmente, los periodistas no queríamos afiliarnos a un sindicato porque decíamos que somos una profesión liberal; eso no es cierto, la mayoría de los periodistas somos trabajadores asalariados.

Un sindicato es importante porque defiende los derechos colectivos y los individuales que tenga un periodista”, ha añadido..

Considera que los sindicatos de periodistas “son ahora más necesarios que nunca”, porque “la situación de los periodistas nunca será igual a la de 2007, ni en salarios ni en condiciones laborales”.

Ante estos cambios, considera que los sindicatos deben intervenir en las empresas, para evitar “condiciones lamentables de trabajo y de salario, y que se recupere una parte de lo perdido”.

La entrevista completa en:  http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/la-situacion-de-los-periodistas-nunca-sera-igual-la-de-2007-ni-en-salarios-ni-en-condiciones/4897