Debate público sobre ‘Gestión y reforma urgente de RTVE’

Organizado por Teledetodos, participarán miembros del comité de expertos, candidatos seleccionados para el Consejo de Administración y organizaciones que apoyan el servicio público de radio televisión, entre ellas la FeSP

Ante la paralización en que las Cortes mantienen el concurso público para elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación RTVE, el colectivo Teledetodos ha organizado un debate telemático sobre Gestión y reforma urgente de RTVE, que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre, a las 18.30 horas. Para participar hay que inscribirse en el enlace que figura al final de estas líneas.

En este debate, moderado por el periodista de TVE Pedro Soler, van a intervenir miembros del comité de expertos del concurso, candidatos seleccionados, el catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamante y el abogado Ángel García Castillejo, ambos en nombre de Teledetodos, y tres representantes de organizaciones que defienden el servicio público de comunicación y el concurso público: Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP); Alejandro Perales, presidente de la Asociaciòn de Usuarios de la Comunicación, y Emilia Bolinches, vicepresidenta de la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM).

La necesidad de reformar la gestión de la CRTVE fue reconocida por las Cortes hace tres años, cuando todos los grupos parlamentarios modificaron por unanimidad la ley que regula la radio televisión de titularidad estatal y se estableció que el Consejo de Administración y la Presidencia sean elegidos por concurso público.

El objetivo de aquella reforma, según consta en el propio título de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, es «recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos». Pero, tres años después, RTVE continúa sin Consejo de Administración y bajo el mando de una administradora única provisional, la periodista Rosa María Mateo, que fue elegida hace más de dos años para un periodo de tres o cuatro meses mientras se resolvía el concurso.

Teledetodos ha indicado que «no está en juego solo la Corporación RTVE sino la misma credibilidad democrática del Parlamento», cuya Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE no ha reactivado el concurso público pese a que se constituyó hace siete meses y ha celebrado desde entonces siete reuniones.

Inscripción para participar: https://forms.gle/WwJNUSoaugMGE1XKA