Debate antidemocrático y pactado

Todo indica que los dos principales partidos del arco parlamentario español impondrán sus criterios y que Ana Mato (PP) y Elena Valenciano (PSOE) decidirán cómo y cuándo debatirán sus respectivos líderes para esbozar sus planes de gobierno con vistas a las elecciones del próximo 20N.

Tras el veto del PP a RTVE y su disposición a elegir una emisora comercial todo indica que se optará por un espacio neutral: la Academia de TV y que, una vez más, se marginará al resto de partidos y se evitará que los cabezas de ambos partidos se “desgasten” ante el resto de candidatos.

Siguiendo el formato ya conocido, ambas jefas de campaña pactarán el nombre del único periodista que dirigirá el debate y no se sabe si hasta las preguntas serán pactadas.

En otras ocasiones ya se lamentó la figura decorativa del periodista consensuado para estos encuentros y se puso de relieve que esta escenografía no tiene nada que ver con los debates que se realizan en otros países, en donde priman los criterios profesionales y el respeto por el Derecho a la Información.

Fuente: Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Deja un comentario