20/01/2022

De testigos de una presunta agresión policial a acusados de falso testimonio

Organizaciones de periodistas -entre ellas la FeSP, el SPM y el SPC-y partidos apoyan a un periodista que denunció una agresión policial y tres testigos

Libertad de expresión

La Federación Europea de Periodistas (FEP), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y otra veintena de organizaciones han firmado un escrito de apoyo a un periodista que denunció por lesiones leves a un policía nacional, y a otros tres que declararon como testigos. Una juez ha absuelto al agente y ha ordenado deducir iniciar un procedimiento por falso testimonio contra los cuatro informadores.

El periodista Guillermo Martínez presentó una denuncia por un delito de lesiones leves contra un agente de la Policía Nacional, al que acusó de haberle empujado y agredido mientras cubría informativamente un acto de Vox en el barrio madrileño de Vallecas, el 7 de abril de 2021.

La jueza que llevó este caso consideró que no está probado que existiera la agresión, que fue corroborada por los tres periodistas que declararon como testigos. Absolvió al agente, condenó al denunciante a pagar las costas de la defensa del acusado por estimar que actuó con «mala fe y temeridad procesal» y ordenó deducir testimonio contra el denunciante y los tres testigos.

«Esta sentencia supone no sólo un ejemplo de la impunidad de la violencia policial ejercida contra periodistas. Es un ataque al periodismo y lanza un mensaje de las consecuencias que puede tener denunciar judicialmente la violencia policial», indican los cuatro informadores en un manifiesto.

La Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que pertenece la FeSP, han mostrado su apoyo a los cuatro periodistas y van a plantear este caso ante el Consejo de Europa. La FEP ha señalado en sus informes un aumento de casos de violencia policial contra periodistas en España.

Las organizaciones firmantes del manifiesto piden que sea estimado el recurso que ha presentado el periodista Guillermo Martínez contra la sentencia absolutoria, el archivo del procedimiento penal por falso testimonio que ha ordenado la jueza y la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, porque «limita la libertad de información tanto a la ciudadanía receptora como al periodista en su función de informador».

Además de la FEP, la FeSP y el SPM, también firman el comunicado de apoyo CNT Prensa, Sindicato de Periodistas de Cataluña/ Sindicato de Profesionales de la Comunicación (SPC), Agrupación de Periodistas de UGT, Plataforma por la Libertad de Información (PLI), Reporteros sin Fronteras, Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y varios partidos políticos de la izquierda.

Para adherirse al manifiesto, enviad un mensaje a prensa_medios@madrid.cnt.es

Manifiesto íntegro: Un periodista agredido por la Policía puede terminar acusado de falso testimonio junto con otros tres informadores – Sindicato CNT de Madrid